Robert Prevost fue anunciado por el cardenal Dominique Mamberti como el nuevo papa de la Iglesia Católica, electo en la cuarta votación en el segundo día del cónclave, en el que 133 cardenales de todo el mundo escogieron al sucesor de Francisco.
Prevost, quien adoptará el nombre de León XIV, tiene nacionalidad peruana con DNI vigente desde 2014
El nuevo representante de la iglesia católica adoptará el nombre de León XIV y, luego de su designación, salió al balcón para presentarse ante los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro, en Roma, para impartir su primera bendición ‘Urbi et Orbi’(a la ciudad y al mundo).
De acuerdo con la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso, los cardenales electores son 133, por lo que Prevost necesitó, como mínimo, 89 votos.
Prevost se convierte en el tercer papa electo en el siglo XXI. En 2005, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) fue elegido en la tarde del segundo día, tras la cuarta votación. Mientras tanto, en el 2013, Jorge Mario Bergoglio fue escogido en la noche del segundo día de cónclave, después de cinco votaciones.
Nacionalidad peruana
Tras ser nombrado administrador apostólico y, posteriormente, obispo de la Diócesis de Chiclayo en 2014, Robert Prevost se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y el Perú.
Designado por Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta, había logrado posicionarse como uno de los ‘papables’, denominación surgida para aquellos prelados considerados entre los favoritos para suceder al pontífice argentino.
En 2014, el papa lo puso al frente de la Diócesis de Chiclayo, siendo nombrado obispo de esta ciudad un año después en reemplazo de monseñor Jesús Moliné.
Su periplo en nuestro país culminó en 2023, cuando Francisco reafirmó su confianza en él al nombrarlo prefecto del Dicasterio para los Obispos. Gracias a su conocimiento de la región, el sumo pontífice también lo designó presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.