DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PERÚ REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO DE FINTECH EN LATINOAMÉRICA

El Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en América Latina y el Caribe, en los dos últimos años, al pasar de 132 empresas financieras digitales en el 2021 a 163 en el 2023, alcanzando una participación de 5.3 % en el número de estas empresas en la región, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Informe del BID destaca expansión de empresas financieras digitales en la región.

 

Asimismo, el Ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe, supera las 3,000 startups, registrando un crecimiento de 340 % entre el 2017 y 2023, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3,069 en 26 países en 2023, señala el informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional.

El referido documento es el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, elaborado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el cual fue presentado durante la quinta reunión anual de FintechLAC, que se realiza en Bogotá, Colombia.

El BID también indica que Brasil, México y Colombia agrupan el 57 % de este universo de empresas digitales.

El informe señala que los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5.3 % del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3 % y República Dominicana con un 2.1 %.

Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44 % entre 2017 y 2023.

Estos mercados pasaron de representar apenas el 7 % del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15 % en 2023 (455 emprendimientos).

Los resultados del estudio, titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, reflejan una estabilización del mercado y un avance hacia la solidez y resiliencia a largo plazo.

Más de la mitad de las Fintech atienden a población sub-bancarizadas a o no bancarizada y la región ha experimentado un desarrollo regulatorio dinámico, con un aumento en el número de marcos normativos para el desarrollo de segmentos como las finanzas abiertas y en el uso de innovaciones regulatorias como los hubs de innovación y los sandboxes regulatorios.

El sector Fintech es el que más atrae la inversión de venture capital. 

Según el informe, el crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada.

Por su parte, la consolidación y estabilidad del ecosistema, no solo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.

Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos Fintech, con un 24 % del total. Le siguen México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10 % cada uno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *