DESTACADASJUDICIALPERÚ

PJ ORDENÓ ARCHIVAMIENTO DE PROCESO CONTRA ZORAIDA ÁVALOS

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ratificó el archivamiento del proceso en contra de la fiscal suprema Zoraida Ávalos por el presunto delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales en agravio del Estado.

Por suspender investigación contra expresidente Pedro Castillo

Dicho proceso se inició contra la exfiscal de la Nación por su decisión de disponer el inicio de actos de investigación contra el expresidente Pedro Castillo por presuntos delitos contra la administración pública en agravio del Estado, pero de suspender los mismos hasta que termine su mandato.

La sala suprema que preside el juez César San Martín confirma así el fallo de primera instancia que declaró fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por Ávalos Rivera para no ser procesada, decisión que fue apelada por la Procuraduría General del Estado (PGE).

Poder Judicial ratificó el sobreseimiento (archivo) del proceso iniciado contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, por el delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales en agravio del Estado”, informó la institución a través de su cuenta de X.

“Sin embargo, el tribunal supremo dispuso también que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se pronuncie sobre la admisibilidad y procedencia de la solicitud indemnizatoria de la PGE”, agrega la publicación.

Como se recuerda, en mayo último, el PJ dispuso también que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos sea repuesta en su cargo de fiscal suprema titular, ello luego de que el Congreso aprobara inhabilitarla del ejercicio de cargos públicos por el plazo de 5 años.

Precisamente, el pleno del Congreso adoptó dicha decisión a partir de la denuncia constitucional interpuesta contra Ávalos por la suspensión de la investigación contra Castillo Terrones, en donde se le atribuyó la presunta infracción del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución y la comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *