La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo Terrones y Walter Ayala Gonzales, por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros
De acuerdo con la denuncia, tanto el expresidente Castillo como el exministro de Defensa Ayala serían presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros.
Walter Ayala es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad por parte del Estado
La investigación inició en noviembre de 2021 luego de un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por ex altos oficiales con respecto a ascensos dentro de las fuerzas del orden.
Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, acusaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y a Bruno Pacheco en noviembre del 2021 de haber pedido ascender a un general y dos coroneles de forma irregular.
En denuncia también se encuentra el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo habría sido quien encabezó el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la PNP fueran ascendidos.
Tras esta denuncia el Ministerio Público abrió una investigación. Según la hipótesis de la Fiscalía, Pedro Castillo y Walter Ayala (exministro de Defensa) «habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo» de ascensos a oficiales cercanos al entonces mandatario y que se habrían beneficiado económicamente de este proceso irregular.
Según la Fiscalía, quienes se habrían beneficiado de este irregular ascenso fueron los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción realizó una intervención en la vivienda y la oficina del ex ministro Ayala en diciembre de 2022, donde se incautaron documentos y dispositivos para fines de la investigación.