La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso la ampliación excepcional del plazo máximo para el otorgamiento de grados y títulos a universidades que se encuentran en proceso de cese de actividades.
Conforme con una resolución publicada ayer en las normas legales del diario El Peruano
De acuerdo con la Resolución del Consejo Directivo N° 0030-2024-SUNEDU-CD, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida permite a dichas instituciones extender su plazo hasta dieciocho meses adicionales, con el fin de garantizar que los estudiantes puedan completar sus trámites académicos.
La decisión responde a la identificación de un riesgo significativo de que los alumnos no logren gestionar sus grados y títulos en el tiempo estipulado por el Reglamento de Cese de Actividades, lo que podría afectar sus derechos educativos.
De esta manera, las universidades afectadas deberán comunicar su nuevo plazo máximo para la obtención de grados y títulos al menos un mes antes de cumplir el periodo original de veinticuatro meses establecido en el numeral 16.2 del artículo 16 del Reglamento de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD.
Asimismo, el artículo 2 de dicha resolución señala que las universidades que hayan otorgado grados y títulos con posterioridad al plazo de veinticuatro meses, se considerarán como otorgados válidamente, siendo estos reconocidos y susceptibles de registro por parte de esta Superintendencia.
Además, la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario será la encargada del diseño e implementación de estrategias específicas para la supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución con atención al ejercicio de sus atribuciones con la finalidad de que los grados y títulos sean efectivamente otorgados.
Esta normativa busca asegurar que los estudiantes que aún están en proceso de formación puedan culminar sus estudios y obtener los reconocimientos correspondientes, evitando así un impacto negativo en su futuro profesional.