ACTUALIDADDESTACADASEEUU

TRUMP: Anuncia la ruptura de relaciones con España y el fin de la tregua con Irán

La cumbre de la OTAN que se registra en Ankara (capital de Turquía) tuvo hoy un giro inesperado, luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la ruptura total de relaciones con España, debido a la negativa del gobierno español de permitir el uso de sus bases militares para coordinar desde allí la ofensiva en el Medio Oriente.

Trump vuelve a amenazar a España y ésta responde “tranquila”

calificó a España como “un aliado terrible”, porque además se ha opuesto a un eventual incremento del gasto en defensa.

De igual manera, Trump anunció el fin del acuerdo provisional de paz establecido con Irán, luego de los ataques perpetrados por las fuerzas iraníes contra embarcaciones comerciales que surcaban el estrecho de Ormuz. Las declaraciones del mandatario, generaron en las últimas horas un repunte en el precio mundial del petróleo.

Trump calificó a España como “un aliado terrible”, porque además se ha opuesto a un eventual incremento del gasto en defensa.  «Hablé con Alemania, hablé con Francia, hablé con el Reino Unido, hablé con Italia… No hablé con España. España es un caso perdido. Ya no queremos hacer ningún negocio comercial con España», sostuvo en unas breves declaraciones junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.

En ese sentido, explicó que la ruptura de relaciones con España no solo incluye la parte comercial, sino también «todas las visitas« que pudiera hacer los ciudadanos españoles a los Estados Unidos.

SE TERMINÓ LA TREGUA

Asimismo, dio por terminada la tregua con Irán, después de que se reavivaran los enfrentamientos entre ambos países en el Golfo y el estratégico estrecho de Ormuz. «Por lo que a mí respecta, ha terminado. Es una pérdida de tiempo tratar con ellos«,  dijo el presidente de EE.UU. al referirse al alto al fuego acordado hace algunas semanas.

Teherán quiere controlar el estrecho de Ormuz mediante el cobro de tasas, y ha advertido que atacará a los barcos que no respeten los corredores autorizados. Desde junio, la república islámica está en negociaciones con Washington para encontrar una solución duradera al conflicto.

Los bombardeos iraníes contra al menos tres embarcaciones en los últimos días desencadenaron una ofensiva estadounidense contra objetivos en Irán ayer, a la que Teherán respondió atacando países de la región del Golfo, aliados de Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *