DESTACADASECONOMÍAPERÚ

VELARDE: TÍA MARÍA PUEDE DAR MÁS MÁS CONFIANZA PARA ACTIVAR OTROS PROYECTOS

Tras el anuncio de la reactivación del proyecto minero Tía María, se estima ahora que puedan desarrollarse otras obras en el sector, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“Southern ya anunció que podrían haber más proyectos. Michiquillay lo están adelantando del 2032 al 2029 y ojalá que otros se puedan concretar”

“Creo que puede dar más confianza a otros proyectos mineros y parece que está logrando eso. Es una buena noticia”, dijo Julio Velarde, presidente del BCR, en declaraciones a la prensa tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la XIII Serie Iberoamericana: Capitales Iberoamericanas.

Velarde también destacó que el proyecto a cargo de Southern Copper cuente con el visto bueno tanto del Ejecutivo como de la comunidad alrededor del mismo.

“[Tía María] realmente cumplió con todos los permisos y se puede decir que ya tiene aceptación de gran parte de la comunidad, alegó.

El presidente del BCR espera que este optimismo se siga replicando dado que hay mineras que ya están tomando medidas al respecto.

“Southern ya anunció que podrían haber más proyectos. Michiquillay lo están adelantando del 2032 al 2029 y ojalá que otros se puedan concretar”, puntualizó.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, confirmó en la víspera el reinicio del proyecto minero, además de un panorama promisorio para el sector.

“En Tía María, tenemos el compromiso tanto de los promotores de este proyecto de no solamente iniciar la explotación de Tía María de acá a dos años, tres años, sino también en invertir más en los diferentes yacimientos mineros y además de poner una refinería nueva, con una inversión total que llega ya más o menos a los 10,000 millones de dólares”, dijo Arista.

Tía María es un proyecto minero de cobre que está ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa. Según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), este proyecto produciría al año alrededor de 120,000 toneladas de cobre, las obras generarían aproximadamente 9 mil puestos de trabajo y abonarían al Estado casi 5,460 millones de soles por concepto de canon minero y regalías durante 20 años de operaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *