“China y Estados Unidos deben ser responsables ante la historia y fuente de estabilidad para la paz mundial. El compromiso de China con unas relaciones estables, saludables y sostenibles con Estados Unidos sigue siendo una prioridad. Esperamos que la parte estadounidense trabaje en la misma dirección que China”, manifestó Xi, según un breve comunicado de la Cancillería china.
El presidente chino, Xi Jinping, trasladó al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que el “compromiso de China” con relaciones “saludables y sostenibles” con Estados Unidos sigue siendo “una prioridad”.
Sullivan, que realiza la primera visita a China de un asesor de seguridad estadounidense en ocho años, se reunió en los últimos días con el máximo diplomático chino, Wang Yi, en conversaciones calificadas de “constructivas” en las que hubo críticas mutuas y, según el Gobierno estadounidense, ambas partes planean una llamada a nivel de líderes en las próximas semanas.
Sullivan reconoce “competencia” y busca “reducir riesgos”
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, por su parte, aseguró que la relación entre China y EE. UU. sigue estando definida por la “competencia”, si bien resaltó que su visita ha contribuido a “mejorar el entendimiento” y “reducir los riesgos para que no acabe en conflicto”.
“No hemos resuelto todas nuestras diferencias, pero se trata de gestionar la relación con responsabilidad para reducir riesgos y encontrar áreas en las que trabajar juntos“, dijo Sullivan en una rueda de prensa, tras reunirse en los últimos tres días con el máximo diplomático chino, Wang Yi; con el general Zhang Youxia, vicepresidente del principal organismo militar de China; y con el presidente del país, Xi Jinping.