DESTACADASMUNDO

MEDIO ORIENTE: Última información sobre guerra de EE.UU. e Israel con Irán y ataques al Líbano

  • Trump afirma «no necesita la ayuda de nadie» para reabrir el estrecho de Ormuz

  • Emiratos Árabes Unidos dice estar dispuesto a colaborar

  • Hezbolá lanza  decenas de cohetes y drones contra el norte de Israel

  • Israel afirma que continúa atacando a Hezbollah en el Líbano

  • Residentes huyen de Tiro tras orden de evacuación emitida por Israel

  • Irán confirma la muerte de Soleimani, comandante de la milicia paramilitar

  • E.UU. ordena a todos los puestos diplomáticos revisar “inmediatamente” sus protocolos de seguridad

Trump afirma que EEUU “no necesita la ayuda de nadie” para reabrir el estrecho de Ormuz

Trump afirma que EE.UU. «no necesita la ayuda de nadie» para reabrir el estrecho de Ormuz

Estados Unidos «no necesita la ayuda de nadie» para reabrir militarmente el estrecho de Ormuz aseguró este martes (17.03.2026) el presidente Donald Trump, en un mensaje en la plataforma Truth Social en el que criticó a sus socios de la OTAN.

«La mayoría de nuestros ‘aliados’ de la OTAN nos ha informado que no quieren involucrarse en nuestra operación militar contra el régimen terrorista de Irán», afirmó.

«Ante el hecho de que hemos tenido tanto éxito militar, ya no ‘necesitamos’ ni deseamos la ayuda de los países de la OTAN: ¡NUNCA LA NECESITAMOS!», añadió Trump.

«No me sorprende su actitud, sin embargo, porque siempre he considerado que la OTAN, en la que gastamos cientos de miles de millones de dólares al año protegiendo a esos mismos países, es una calle de un solo sentido: nosotros los protegeremos, pero ellos no harán nada por nosotros», acusó.

«Lo mismo vale para Japón, Australia o Corea del Sur. De hecho, hablando como presidente de los Estados Unidos de América, con diferencia el país más poderoso (…), ¡NO NECESITAMOS LA AYUDA DE NADIE!», concluyó.

Tras la negativa de aliados de EE.UU. sobre Ormuz, Emiratos Árabes Unidos dice estar dispuesto a colaborar

Los Emiratos Árabes Unidos están abiertos a participar si se establece un esfuerzo internacional para garantizar la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz, afirmó un alto funcionario del país.

Al hablar el martes ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, señaló que Abu Dhabi se centra en evitar una escalada adicional, pero que sigue dispuesto a contribuir a los esfuerzos destinados a garantizar la navegación segura a través de esta vía estratégica.

Qarqash: Emiratos Árabes Unidos no ha terminado la guerra contra Yemen

La declaración se produce después de que varios aliados estadounidenses rechazaran la solicitud del presidente Donald Trump de enviar buques de guerra para ayudar en el transporte de petróleo a través del estrecho, por donde normalmente circula una quinta parte del petróleo mundial.

Gargash describió el estrecho como un paso internacional vital para el comercio y los flujos energéticos globales, y señaló que la responsabilidad de su seguridad va más allá de los estados de la región.

Emiratos Árabes Unidos, entre los países árabes más poderosos militarmente

Al responder a una pregunta sobre el posible papel de los Emiratos, indicó que cualquier contribución probablemente formaría parte de una iniciativa internacional más amplia, potencialmente liderada por Estados Unidos, que debería involucrar a países de Asia, Europa y de la región en general.

“No veo ningún plan formal en este momento, pero la postura de los Emiratos es que se trata de una vía internacional… La idea de mantener al mundo como rehén, ya sea en asuntos de comercio o de energía, es deplorable, y todos debemos actuar de manera conjunta para abordarlo”, afirmó Gargash.

“Por lo tanto, si eso está listo, la postura de los Emiratos es que, con justicia, formará parte de cualquier estructura destinada a lograrlo”, agregó.

Gargash señaló que las discusiones sobre un plan colectivo continúan en curso.

Hezbolá lanza  decenas de cohetes y drones contra el norte de Israel

Hezbollah lanza nuevos ataques contra Israel a un año de los ataques de Hamas

El grupo chií libanés Hezbolá lanzó este martes (17.03.2026) una andanada de decenas de cohetes y drones contra Israel, según informó el Ejército israelí, que respondió con ataques aéreos contra diversos puntos de Líbano.

De acuerdo con el comunicado militar, los proyectiles fueron lanzados hacia distintos puntos del norte del país, lo que activó los sistemas de defensa aérea para su intercepción e hizo sonar las sirenas en Galilea Occidental y ciudades como el Carmiel, Nahariya, y Kiryat Shmona.

Según pudo atestiguar EFE en la región de Galilea, cerca de la frontera con el Líbano, se produjeron explosiones en el cielo por las interceptaciones. El canal de noticias israelí 12 estimó que la oleada estuvo compuesta de al menos 40 proyectiles.

Israel afirma que continúa atacando a Hezbollah en el Líbano

Resumen de noticias de la guerra de Israel contra Hezbollah en el Líbano y contra Hamas, 9 de octubre

A su vez, Israel informó  este martes que continúa atacando objetivos de Hezbollah en todo el Líbano, incluyendo lo que describió como “instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores y plataformas de lanzamiento, terroristas y estructuras pertenecientes a la organización”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber “eliminado a varios terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano y haber atacado una estructura logística de Hezbollah en Beirut”.

Israel ha declarado que su objetivo era Hezbollah, grupo patrocinado por Irán, pero las Fuerzas Armadas libanesas informaron anteriormente que un ataque israelí en el sur del Líbano causó la muerte de un soldado libanés e hirió a otros cuatro, al menos a uno de ellos de gravedad.

Las FDI declararon estar “al tanto de la afirmación” de que varios soldados libaneses resultaron heridos en un ataque aéreo israelí y que el incidente está siendo investigado

Residentes huyen de Tiro tras orden de evacuación emitida por Israel

Israel ordena por segunda vez la evacuación de “todos en la Ciudad de Gaza” - BBC News Mundo

Una nueva orden de evacuación emitida por el ejército israelí ha provocado un éxodo de personas de la ciudad costera libanesa de Tiro, así como de las aldeas y campos de refugiados cercanos, con fotografías compartidas en redes sociales que muestran grandes embotellamientos de vehículos en las carreteras que conducen fuera de la ciudad.

“Las actividades terroristas de Hezbolá están obligando a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar con fuerza en su contra. Las FDI no tienen la intención de hacerles daño”, declaró el portavoz de las FDI, el coronel Avichay Adraee, en un mensaje publicado en X.

Israel emitió una advertencia de evacuación para Tiro la semana pasada, pero algunos residentes de la cuarta ciudad más grande del Líbano desoyeron las órdenes y permanecieron en sus hogares.

Irán confirma la muerte de Soleimani, comandante de la milicia paramilitar

Gholamreza Soleimani.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes (17.03.2026) la muerte de Gholamreza Soleimani, comandante de la milicia paramilitar Basij (encargada de la represión ciudadana y vinculada a la Guardia) en los bombardeos, según informaron agencias oficiales.

La muerte de Soleimani, comandante de la milicia Basij los últimos seis años, había sido anunciada por el Ejército israelí este martes, que dijo que murió en «un ataque preciso» de la fuerza aérea en Teherán. 

La Guardia Revolucionaria, en un comunicado recogido por las agencias Fars y Tasnim, vinculadas con este cuerpo militar, explicó que Soleimani murió «en un ataque terrorista» y elogió el papel «estratégico e inigualable» del comandante dentro de la Basij. 

Departamento de Estado de EE.UU. ordena a todos los puestos diplomáticos revisar “inmediatamente” sus protocolos de seguridad

Personal de la embajada de Estados Unidos inspecciona los daños causados por un atentado en Bagdad, el sábado 14 de marzo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este martes a todos sus puestos diplomáticos revisar de manera inmediata sus protocolos de seguridad ante la situación volátil en Medio Oriente “y el potencial de efectos colaterales”, según un cable diplomático enviado a nivel mundial.

La directiva llega en un momento en que las instalaciones diplomáticas en Medio Oriente han enfrentado represalias de Irán. El Departamento de Estado redujo su presencia diplomática en la mayoría de esas embajadas tras el inicio del conflicto. Otros puestos diplomáticos de EE.UU., incluidos los de Canadá y Noruega, han sido blanco de ataques luego del inicio de las operaciones militares de Estados Unidos e Israel contra Irán.

“Dada la situación en curso y en desarrollo en Medio Oriente y el potencial de efectos colaterales, el subsecretario de Gestión, Jason Evans, reitera la necesidad de mantener la vigilancia y ordena a TODOS los puestos diplomáticos en el mundo convocar de inmediato un Comité de Acción de Emergencia (EAC, por sus siglas en inglés) para revisar los protocolos de seguridad de cada puesto”, indica el cable. Un EAC, o Comité de Acción de Emergencia, es responsable de la planificación y gestión de crisis en cada puesto diplomático.

Según el cable, los puestos diplomáticos deben informar que realizaron la reunión del EAC y que se revisó “toda la información de amenazas disponible”.

El Washington Post fue el primero en reportar sobre el cable.

Un portavoz del Departamento de Estado no quiso comentar sobre el cable en sí, pero afirmó que “todas las embajadas de la región llevaron a cabo Comisiones de Acción de Emergencia (EAC, por sus siglas en inglés) que incluyeron representantes de distintas agencias antes del inicio de la Operación Furia Épica”.

“Durante todo este periodo hemos realizado EAC de manera continua”, añadió el portavoz.

“Si bien no discutimos medidas específicas de seguridad ni evaluaciones de amenazas, el Departamento de Estado dirige regularmente a sus puestos diplomáticos a convocar Comisiones de Acción de Emergencia como parte de nuestro compromiso permanente con la seguridad del personal y las instalaciones de EE.UU.”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *