MEDIO ORIENTE: Ataques de Israel contra el Líbano son un «preludio de una invasión terrestre»
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, condenó el domingo los ataques de Israel contra infraestructuras libanesas en el sur del país, y afirmó que constituyen un “preludio de una invasión terrestre” y una “clara violación” del derecho internacional.
![]()

Estos ataques constituyen una peligrosa escalada y una flagrante violación de la soberanía del Líbano. Son el preludio de una invasión terrestre, contra la que el Líbano lleva mucho tiempo advirtiendo
![]()
El domingo por la mañana, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había anunciado que el ejército aceleraría la demolición de viviendas a lo largo de la frontera sur del Líbano y destruiría todos los puentes sobre el río Litani, que conecta el sur del Líbano con el resto del país.
“Estos ataques constituyen una peligrosa escalada y una flagrante violación de la soberanía del Líbano. Son el preludio de una invasión terrestre, contra la que el Líbano lleva mucho tiempo advirtiendo a través de los canales diplomáticos. También reflejan una peligrosa tendencia hacia la destrucción sistemática de infraestructuras, instalaciones civiles y zonas residenciales en las aldeas libanesas, lo que equivale a una política de castigo colectivo contra la población civil”, señaló Aoun.
Aoun señaló que los ataques contra los puentes del río Litani “encajan en planes sospechosos para establecer una zona de amortiguación, afianzar la realidad de la ocupación y proseguir la expansión israelí en territorio libanés”.
El presidente hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y los miembros del Consejo de Seguridad, para que tomen medidas destinadas a “disuadir a Israel”.
Israel ordena ampliar los ataques en el sur del Líbano
Más temprano, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu han ordenado a las fuerzas militares que aceleren la demolición de viviendas a lo largo de la frontera sur del Líbano y que destruya todos los puentes sobre el río Litani, que une el sur del Líbano con el resto del país.
Katz afirmó que el objetivo de Israel es cortar las líneas de suministro de Hezbollah, impedir el movimiento de las armas del grupo y proteger a la población que vive en el norte de Israel.
“Las FDI seguirán facilitando la evacuación de los residentes del sur del Líbano al norte del río Litani fuera de la zona de guerra para su protección”, aseguró.


