EJÉRCITO ISRAELÍ ANUNCIA TOMA DE SEDE DEL GOBIERNO DE HAMÁS EN GAZA
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anuncian que sus fuerzas controlan sedes gubernamentales, el cuartel general de la policía de Hamás y un centro universitario donde se producían y desarrollaban armas
Las autoridades militares de Israel confirmaron esta madrugada (hora local) que destacamentos del Ejército tomaron la sede del Gobierno de Hamás y otras instituciones públicas en Gaza. La noticia fue dada a conocer por el propio organismo castrense, que anunció además el control del cuartel general de la Policía del movimiento islámico.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que la 7ª Brigada y la Brigada Golani en los últimos días tomaron el control de edificios gubernamentales utilizados por Hamás «con fines militares», lo que se puede considerar como el ‘cerebro’ de las operaciones terroristas para atacar a Israel.
Las instituciones fueron tomadas durante las operaciones de las tropas israelíes en los barrios gazatíes de Sheikh Ijlin y Rimal.
Según el comunicado, las fuerzas de combate combinadas de la 7ª Brigada se hicieron con la asamblea legislativa y el edificio gubernamental de Hamás, el cuartel general de la policía del movimiento y una facultad de ingeniería «utilizada para la producción y el desarrollo de armas».
Al mismo tiempo, lograron tomar el control del complejo de Gizat, en el que se encuentran instalaciones de entrenamiento del grupo radical, una sala de situación operativa e instalaciones de detención e interrogatorio, así como armas y material de entrenamiento y enseñanza.
Por su parte, la residencia del gobernador, que alojaba oficinas militares y policiales de Hamás, oficinas de inteligencia militar de la organización, cuarteles generales y diversos puestos avanzados, algunos de los cuales eran «utilizados para entrenarse en la preparación de la invasión de Israel», fue tomada por la Brigada Golani.
Algunos de estos edificios, denunció el comunicado militar, habrían sido utilizados como sitios de entrenamiento para el ataque perpetrado por el grupo islamista contra Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes capturados y llevados a Gaza.
Desde entonces, los ataques de represalia israelíes -por aire, mar y tierra- han dejado más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados en Gaza, donde también se han registrado 46 muertos entre las tropas israelíes que toman parte de la ofensiva terrestre.
Ejército israelí realiza operación «selectiva» en hospital de Gaza
El ejército israelí anunció a primera hora de este miércoles (15.11.2023) que estaba realizando una operación «selectiva» dentro del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza donde aseguran que el movimiento islamista Hamás oculta una posición de mando.
«En base a la información de inteligencia y a la necesidad operativa, las fuerzas de defensa israelíes realizan una operación selectiva y de precisión contra Hamás en un sector específico del hospital Al Shifa», declaró el ejército en un comunicado en inglés.
Previamente, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dijo haber recibido un aviso del ejército israelí de su intención de desplegar una operación en este hospital, que desde hace días está en el centro del conflicto desatado el 7 de octubre. Miles de personas entre enfermos, personal sanitario y civiles desplazados por la guerra se hacinan en este complejo que, según Hamás, está rodeado «por todas partes» por las tropas israelíes y se encuentra en medio «tiros intensos».
El ejército israelí acusa a Hmás de ocultar en el hospital una posición de mando estratégica y de usar a los civiles como «escudos humanos», algo que el movimiento islamista niega.
Hutíes de Yemen revindican nuevo ataque contra sur de Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron ayer martes que habían lanzado una nueva tanda de misiles balisticos contra «varios objeticos del enemigo israelí», horas después del discurso del líder del grupo chií, en el que afirmó que atacarán los buques de Israel que pasen hacia el mar Rojo.
«Nuestras fuerzas lanzaron una serie de misiles balísticos contra varios objetivos del enemigo israelí en los territorios palestinos ocupados, incluidos objetivos sensibles en la zona de Eilat», situada en el sur de Israel, aseguró el portavoz del movimiento rebelde, Yehia Sarea, en un breve discurso televisado.
Además, apuntó que los hutíes, respaldados por Irán, han empezado a «tomar todas las medidas para implementar las directrices» emitidas por su líder, Abdelmalik al Huti, respecto a atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo.
Las fuerzas «no dudarán en atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo o en cualquier lugar al que podamos alcanzar, a partir del momento en que se anuncie este comunicado»,reiteró el vocero.
Asimismo, indicó que las operaciones de las fuerzas contra Israel no se «suspenderán hasta que cese la agresión israelí contra nuestros valientes hermanos en Gaza».
FUENTES: EFE, AFP, REUTERS, DPA, AP