BLINKEN PIDE A ISRAEL ACCIONES «URGENTES» CONTRA VIOLENCIA DE COLONOS HACIA PALESTINOS
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó ayer jueves (16.11.2023) a Israel a tomar acciones «urgentes» para detener la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania.
Expertos ONU: violaciones israelíes en Gaza «apuntan hacia un genocidio»
En una llamada telefónica con Benny Gantz, un líder de oposición que se unió al gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netayanhu, Blinken subrayó «la urgente necesidad de acciones afirmativas para aliviar tensiones en Cisjordania, como hacer frente al aumento de la violencia de los colonos extremistas», dijo el vocero de su cartera, Matthew Miller.
Las graves acciones cometidas por Israel contra los palestinos «apuntan hacia un genocidio» y un intento evidente de «destruir a un pueblo bajo ocupación», señaló ayer jueves un comunicado firmado por mas de 30 relatores y otros expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
También hay evidencias de «incitación creciente al genocidio» en forma de llamamientos a una «segunda Nakba», señala el comunicado en alusión a una posible expulsión masiva de palestinos similar a la que tuvo lugar en 1948, coincidiendo entonces con la creación del Estado de Israel.
Los expertos se mostraron asimismo muy preocupados por la negativa de otros gobiernos a escuchar sus mensajes de alerta ante el riesgo de un «genocidio» en Gaza y presionar para un alto el fuego inmediato.
«Igualmente nos preocupa el apoyo de algunos gobiernos a la estrategia militar israelí contra la sitiada población de Gaza, y la incapacidad del sistema internacional para movilizarse y evitar este genocidio», aseguraron.
Los expertos recordaron que más de 11.000 personas han muerto, 27.000 han resultado heridas y 1,6 millones de palestinos de Gaza son desplazados internos en el conflicto.
Israel afirma que halló cuerpo de secuestrada cerca de Al Shifa
El ejército israelí anunció ayer que halló cerca del hospital Al Shifa de Gaza el cuerpo de una mujer secuestrada por el movimiento terrorista Hamás el 7 de octubre.
El cuerpo de la rehén, secuestrada en el kibutz Beeri, «fue extraído por tropas del ejército israelí de una estructura contigua al hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza, y trasladado a territorio israelí», indicó un comunicado del ejército.
El cadáver estaba en un edificio al lado del hospital donde Israel considera que está ubicada la principal infraestructura militar del grupo islamista.
La víctima fue identificada como Yehudit Weiss, mujer de 65 años secuestrada el 7 de octubre durante el asalto de Hamás en el kibutz Beeri, comunidad israelí al lado de Gaza, informó un portavoz militar israelí.
Hallan túneles bajo el hospital Al Shifa
Asimismo, el Ejército de Israel informó que ha comenzado a hallar una red de túneles de Hamás bajo el recinto del hospital Al Shifa de Gaza, donde lleva dos días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar de la organización terrorista.
«Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital», dijo un portavoz militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.
A su vez, aseguró que encontraron en el recinto que «un coche con trampa que fue preparado para la masacre del 7 de octubre», el cual «contenía una gran cantidad de armas y municiones» que fueron mostradas en un vídeo.
Las tropas israelíes empezaron la madrugada del miércoles una operación «precisa y selectiva» para hallar y desmantelar lo que consideran como el corazón militar de Hamás, que aseguran que se esconde debajo del complejo médico de Al Shifa -hospital más grande de Gaza- y en sus entornos.
Según imágenes y vídeos difundidos por el Ejército, las tropas perforaron en un punto del patio del complejo médico donde hallaron un pasaje subterráneo, en el que se ven unas escaleras para bajar. En el sitio localizaron el cadáver de una de las rehenes que estaba en poder de Hamás, aseguraron los militares.
FUENTES: AFP, REUTERS, AP, EFE