La presidenta de la República, Dina Boluarte calificó de “maniobra política” la denuncia presentada hoy en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a las muertes registradas durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre del año pasado y enero del 2023.
Fue durante un pronunciamiento que dirigió al país desde Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañada por los integrantes de su gabinete. Al respecto, precisó que la referida acusación constitucional tendría por objeto distraer la atención pública de los (presuntos) cargos que involucran directamente al exasesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto.
«Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la nación que tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”
Al respecto, la mandataria dijo que “es extraño” que el pasado viernes se haya decidido la continuidad de las investigaciones en su contra y el lunes se realice la denuncia constitucional ante el Congreso.
De acuerdo a ello calificó que “sospechoso” que dicha acusación se presente luego que los fiscales supremos hayan pedido la renuncia de Patricia Benavides.
EL PEDIDO
Esta tarde, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, emitieron un comunicado demandando la renuncia de Patricia Benavides, ante las investigaciones que se siguen en su contra.
En carta enviada a la titular del Ministerio Público, señalan que los “hechos graves sometidos a investigación penal” no se condicen con el desempeño debido de su cargo como máxima representante del Ministerio Público.
“Le exigimos que renuncie al cargo de Fiscal de la Nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”, indican en su carta.
Añaden que la resolución del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declara fundado el requerimiento fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en la denuncia contra su exasesor Jaime Villanueva Barreto, por lo que ha sido involucrada “en hechos graves sometidos a investigación penal”.