DEFENSOR DEL PUEBLO DESCARTA RENUNCIAR Y NIEGA CONOCER A LOS ASESORES DE LA FISCAL BENAVIDES
Josué Gutiérrez, afirmó esta mañana que no conoció a la Fiscal de la Nación, cuando era candidato a la Defensoría y que en los chats difundidos se menciona a «otro candidato». Acto seguido señaló que considera que «él es el agraviado», porque se pretendía que no presida la selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
No (daré un paso al costado), no tengo nada que ver en este proceso que podría haber sido deslegitimado si lo especulativo fuera cierto
En una entrevista concedido a RPP, el Defensor del Pueblo, se pronunció en torno a las investigaciones fiscales que señalan que existiría una presunta organización criminal conformada por tres asesores de Patricia Benavides y ella misma, quienes habrían coordinado acciones de parlamentarios a cambio de supuestos beneficios.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP) tendría como supuestos indicios de prueba unos chats en donde se evidenciaría una «influencia ilícita» en congresistas por parte de Jaime Villanueva, entonces asesor de Benavides Vargas, en torno a la elección del Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la cuestionada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la remoción de magistrados de la JNJ
Sobre el tema, Gutiérrez, respecto, señaló que no renunciará a la institución, tal como ha exigido el sindicato de trabajadores de dicha entidad,
«Probablemente se han dejado llevar por (la situación). No (daré un paso al costado), no tengo nada que ver en este proceso que podría haber sido deslegitimado si lo especulativo fuera cierto», indicó.
Además indicó que su legitimidad en el cargo «ni siquiera está en entredicho» porque en los chats en investigación no se hablaría de él.
«Ni siquiera está en entredicho (mi legitimidad) (…) En el supuesto de que estos chats (…) sean ciertos, yo puedo decir: ¿en qué momento hablan de mí? ¿en qué momento me van a deslegitimar? La verdad no necesita de cómplices», indicó.
«Nunca conocí a Jaime Villanueva»