CONGRESO CONMEMORÓ DÍA DE LA AMISTAD PERÚ-MARRUECOS
Por: Ricardo Sánchez Serra
En histórica ceremonia celebrada en la Plaza Bolívar el Congreso rindió homenaje al Día de la Amistad Peruano-Marroquí y el Día Parlamentario de Marruecos.
El legislador Ernesto Bustamante, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Marruecos resaltó la fecha, en la que se conmemora y destaca la visita del Rey Mohammed VI, siendo la primera, en su género, de un jefe de Estado árabe y africano al Perú, en noviembre de 2004. Dicha efemérides se conmemora por primera vez.
“Marruecos y el Perú tienen una relación basada en compromisos comunes, como, por ejemplo, con la libertad, con la democracia, y esta se ve reflejada en una actividad diplomático y de intercambio académico muy intenso. Nosotros esperamos que próximamente tengamos un intercambio comercial mucho más fluido”, afirmó.
“Es importante que Cancillería tome en cuenta nuestro pedido, del establecimiento del Consulado en Dakhla o en Layounne”
“En Perú -agregó- tenemos, por ejemplo, el puerto de Chancay, que está terminando de construirse y en Marruecos hay precisamente un puerto muy importante, aparte del gran Tanger-Med y el puerto de Dakhla, que está en construcción, que significará el puerto más importante del África Atlántica. Chancay será el más importante del Pacífico Sur. Queremos que haya un hermanamiento entre ambos puertos, de manera que tengamos una relación comercial más fluida. Ambos puertos serán centro de acopio de mercancías dirigidas a otros países y provenientes de otros países, no solamente de Perú o de Marruecos.»
Destacó que “por eso es importante y se lo mencionamos ayer al canciller Javier González Olaechea, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que el Perú establezca consulados generales en Dakhla o en Layounne, que son ciudades que se encuentran en las provincias del sur de Marruecos, en el Sahara marroquí y es importante que el Perú tenga una presencia allí, porque ya hay otros 30 países que tienen consulados allí. El Perú sería el primer país latinoamericano en tener un consulado general allí. Eso es muy importante, si queremos realmente consolidar el comercio entre el Perú y los demás países vía Chancay, así como con el comercio entre Dajla y los demás países del África y de Europa que utilicen este puerto».
«Es importante que Cancillería tome en cuenta nuestro pedido, del establecimiento del Consulado en Dakhla o en Layounne”, agregó.
“Con entusiasmo y esperanza, el próximo año celebraremos el 60º Aniversario del establecimiento de nuestras Relaciones Diplomáticas”