ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE APEC PARA DESARROLLAR LA RESILIENCIA DEMOGRÁFICA
A fin de enfrentar los desafíos económicos a largo plazo que plantea el cambio demográfico, los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a través del Grupo de Trabajo de Salud, presentaron un conjunto de recomendaciones para ayudar a las economías en su esfuerzo por crear un entorno propicio en materia de salud reproductiva.
Estas recomendaciones políticas, son una respuesta a los desafíos económicos negativos a largo plazo que plantean las tendencias demográficas que enfrentan la mayoría de las economías miembros de APEC, se indica en un informe emitido por dicho organismo.
Dichos desafíos- se añade- incluyen la caída de las tasas de fertilidad, que impactan directamente los niveles de dependencia y la seguridad económica, y tasas más altas de embarazos no deseados, que impactan directamente la salud de las mujeres.
“Históricamente, los esfuerzos para ampliar el acceso a recursos y servicios de planificación familiar en las economías de APEC han tenido un impacto limitado porque en gran medida han respondido a un solo problema”, dijo el doctor Narong Aphikulvanich, presidente del Grupo de Trabajo de Salud de APEC.
“Al comprender el vínculo inextricable entre la demografía y la economía, debemos mirar este tema con una lente holística y unir fuerzas con el sector privado para traer nuevos enfoques a la mesa que ayuden a abordar las barreras desde múltiples ángulos para impulsar un cambio real y duradero”, añadió Aphikulvanich.
LAS PROPUESTAS
La publicación, “Menú de opciones políticas para familias inteligentes de APEC para la resiliencia demográfica”, que forma parte de la iniciativa Familias inteligentes de APEC lanzada el año pasado, está diseñada en torno a tres pilares: 1) salud reproductiva y alfabetización en salud; 2) trabajo y economía; y 3) financiación y mecanismos de financiación. Identifica las barreras en cada pilar y establece recomendaciones de políticas con ejemplos reales para implementar políticas en toda la región.
«Si bien muchas de las recomendaciones enumeradas en el menú de opciones políticas podrían implementarse de forma aislada, crear un entorno propicio requiere un enfoque múltiple que aborde las barreras desde múltiples ángulos», afirmó el Dr. Aphikulvanich.
En el menú de opciones de políticas- se precisa- destaca la necesidad de recopilar datos en el entendido que este procedimiento desempeña un papel fundamental a la hora de identificar el motivo de la caída de las tasas de natalidad o de las tasas persistentes de embarazos no deseados, así como para medir en qué medida las políticas son efectivas.
“También enfatiza los impactos económicos tangibles cuando los individuos y las familias tienen las herramientas para tomar las mejores decisiones reproductivas por sí mismos”.
“Como tal, el menú de opciones políticas se estructura en torno a un marco de resiliencia demográfica; un enfoque para crear un entorno propicio que combine la planificación familiar y la planificación de la fertilidad y al mismo tiempo maximice las oportunidades económicas”.
Por su parte, la Dra. Leslie Mancuso, presidenta y CEO de Jhpiego (una organización de salud global sin fines de lucro y socia de la iniciativa), dijo que el objetivo es
crear políticas y un entorno que responda al deseo de las mujeres de contar con servicios de planificación familiar seguros y asequibles y brindarles el apoyo que necesitan para criar y educar a sus hijos, liberando su poder económico.
«Para lograr nuestra visión compartida de familias prósperas es fundamental nuestro poder colectivo para impulsar el cambio, fortalecer la atención médica para todos y crear las condiciones que impulsen la prosperidad económica en toda la región», explicó Mancuso.
LAS BARRERAS
Kevin Ali, director ejecutivo de Organon, una empresa mundial de atención sanitaria centrada en la salud de las mujeres y socio de la iniciativa en el sector privado, advirtió por su parte que ninguna parte interesada puede resolver por sí sola estas barreras demográficas y económicas.
“Es por eso que las alianzas público-privadas y la colaboración intersectorial son cruciales para encontrar nuevos enfoques que ayuden a abordar estos problemas. Estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia, identificando soluciones sostenibles que empoderen a las mujeres y ayuden a eliminar las barreras a la planificación familiar y la planificación de la fertilidad, para que las mujeres puedan cumplir plenamente sus promesas”.
La próxima fase de la iniciativa APEC Smart Families tendrá como objetivo convocar varios talleres virtuales de formuladores de políticas y un grupo de expertos de múltiples partes interesadas para identificar mecanismos innovadores de financiamiento de la salud para implementar de manera sostenible el menú de opciones de políticas.