DESTACADASOPINIÓN

RUTAS DE LIMA SUBIRÁ PEAJES: Municipalidad Metropolitana de Lima de tumbo en tumbo

Escribe; Alfredo Vignolo G. Del V.

Alfredo Vignolo - Diario Expreso

 

a partir del 25 de enero tendremos que pagar un sol más por cada peaje, mientras como dice el alcalde, estoy poniendo de mi dinero para tener abogados de buen nivel fuera de Perú y poder litigar en EE.UU.

 

La Municipalidad Metropolitana de Lima señaló que recibió una carta de la empresa Rutas de Lima en la que se le informó sobre el reajuste de la tarifa, la cual subirá el precio del peaje de S/6.50 a S/7.50.
En un comunicado, la comuna sostiene que con este aumento, Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año; no obstante, «la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula», por lo que perjudicaría a Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos.
Frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima instó al Tribunal Constitucional a defender los derechos fundamentales de la población «que continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía».
En noviembre pasado, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, declaró como consentida la resolución que declaró improcedente la solicitud de la Municipalidad Metropolitana de Lima para suspender a Rutas de Lima y Lima Expresa (Línea Amarilla) de la administración actual de los peajes en la ciudad.
El requerimiento interpuesto por el alcalde Rafael López Aliaga, buscaba que la municipalidad sea declarada judicialmente administradora de los peajes de ambas concesiones.
El incremento del precio de los peajes en Lima Metropolitana comenzará a regir a partir del jueves 25 de este mes.
Desde su cuenta de X, antes Twitter, el alcalde de Lima Metropolitana, calificó el incremento de los peajes como un accionar abusivo y corrupto. Junto a su publicación, adjuntó un pronunciamiento que tiene el sello de la MML.
Recordemos que a finales de octubre del año pasado, el alcalde de Lima acusó a Brookfield, actual concesionaria de Rutas de Lima, de ser «cómplice de Odebrecht» e indicó que el tribunal internacional debe darle la administración de los peajes al municipio. «Si Rutas de Lima aumenta un sol más, sería un descaro absoluto porque (…) este grupo donde está Odebrecht, la empresa más corrupta de la tierra, y la señora (Susana) Villarán (…), han firmado un contrato y ese contrato es nulo», sostuvo.
«Si hay coima en un acto jurídico, ese acto es nulo y al Tribunal Constitucional (TC) yo le he pedido que sea justo, que anule de una buena vez, porque está en sus manos anular este contrato», agregó.
«El tribunal (internacional) tiene que devolverle a la MML la administración de los peajes. Los peajes de Puente Piedra, bajo la administración de la municipalidad, bajan a cero», afirmó.
Asimismo, acusó a Brookfield e indicó que está litigando una reparación civil millonaria a favor del municipio capitalino.
«Estoy poniendo de mi dinero para tener abogados de buen nivel fuera de Perú y poder litigar en EE.UU. (donde) es mucho más rápido. Le pusieron a Odebrecht $2500 millones de multa para empezar, y para finalizar les pusieron mil millones más y Odebrecht pagó sin chistar. Nosotros vamos a pedir una reparación similar, pero que la pague el cómplice de Odebrecht que, en este caso, se llama Brookfield», anunció.
Por otro lado, resaltó que existen varias rutas del proceso legal contra la empresa concesionaria de los peajes y que su gestión está aplicando todas ellas.
«En el campo del derecho está el arbitraje, es una ruta (…) Pero está la acción popular, la acción constitucional que tiene varias rutas: una es el habeas corpus (…) La población tiene todo el derecho de decir que esto partió con corrupción (que es) lo que como MML estamos allanándonos (…), porque es un pedido justo de la población de Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Comas. En esa condición de allanamiento, hemos ido al TC», indicó.
«La MML sí puede accionar contra Brookfield que tiene el 55% de esta concesión corrupta (…) La ruta civil es otra ruta más, ya sea que el Colegio de Abogados de Lima o el defensor del Pueblo planteen la nulidad del acto jurídico, en la Constitución les permiten (…) accionar. Estamos accionando también por ahí», puntualizó.
Sin embargo, puro palabreo y a partir del 25 de enero tendremos que pagar un sol más por cada peaje, mientras como dice el alcalde, estoy poniendo de mi dinero para tener abogados de buen nivel fuera de Perú y poder litigar en EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *