DESTACADASSALUD

CÓMO LIBRARSE DE UN «GOLPE DE CALOR»

Síntomas y medidas de prevención para enfrentar las altas temperatura que casi se sienten en todo el país, especialmente en el norte

Todo sobre el golpe de calor y cómo tratarlo - Infobae

Ahora que el aumento de temperatura nos afecta cada día más, debemos cuidarnos de los golpes de calor, definido como el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40° y durante un tiempo prolongado.
 En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.
Esta situación requiere atención médica inmediata.
El golpe de calor es más frecuente en verano, cuando se dan más altas temperaturas, y las personas de edad avanzada, los niños, los pacientes de ciertas enfermedades crónicas o las personas con sobrepeso son más vulnerables a los efectos del calor en el organismo.

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Golpe de calor ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir? – Noticias | Actualidad - Instituto de Previsión y Seguridad Social De Tucumán

 

Algunos de los síntomas y signos del golpe de calor son:
Dolor de cabeza.
Piel seca y caliente.
Ausencia de sudor.
Sed intensa.
Respiración rápida y sensación de falta de aire.
Taquicardia y pulso rápido.
Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.

 

Medidas de prevención

Prevención del GOLPE de CALOR - Prevemur
  1. Bebe mucha agua durante todo el día, no esperes a tener sed para comenzar a hidratarte. Esto ayuda a regular la temperatura corporal.
  2. Usa ropa ligera, holgada y de colores claros. Los tejidos transpirables como el algodón permiten una mejor evaporación del sudor.
  3. Aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF de 30 o más para proteger la piel de las quemaduras solares, lo que puede afectar la capacidad del cuerpo para enfriarse.
  4. Limita la exposición al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos UV son más fuertes.
  5. Prefiere comidas pequeñas y ligeras que no sobrecarguen tu sistema digestivo. Las comidas pesadas aumentan la temperatura metabólica.
  6. Asegúrate de consumir suficientes electrolitos, que puedes perder al sudar. Las bebidas deportivas pueden ayudar, pero ten cuidado con el exceso de azúcar.
  7. Evitar bebidas alcohólicas y cafeinadas: Estas pueden deshidratar tu cuerpo. Opta por agua o bebidas hidratantes sin alcohol.
  8. Permite que tu cuerpo se acostumbre al calor gradualmente. La aclimatación puede tomar de 7 a 14 días.
  9. Realiza ejercicio en las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o al atardecer, y nunca excedas tus límites personales.
  10. Si debes estar al aire libre, toma descansos regulares en la sombra o en ambientes refrigerados para que tu cuerpo pueda recuperarse del calor.
  11. Las personas con condiciones médicas crónicas o aquellos que toman ciertos medicamentos pueden ser más susceptibles al calor.
  12. Esté atento a los síntomas de agotamiento por calor, como mareos, sudoración excesiva, palidez, náuseas y calambres musculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *