Entre enero y noviembre del año pasado, se registró un total de 8,170 empresas exportadoras en el país. Esto reflejó un ligero incremento de 3% en comparación al mismo periodo del 2022 (7 mil 932), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
En ese mismo periodo, las microempresas peruanas (4 mil 901) representaron el 60% del total, las pequeñas (2 mil 611) el 32%, las grandes (532) el 6.5% y las medianas (126) el 1.5%.
Estas cifras revelan que- en términos generales- las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) concentraron el 93.5% (7 mil 638) de todas las unidades exportadoras.
En monto FOB (cerca de US$ 58 mil 172 millones entre enero y noviembre del 2023), se observó que el 95% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (3.4%), medianas (1.2%) y microempresas (0.4%).
“Si bien el número de las mypes fue el más grande dentro del total (92%), solo acumularon el 3.8% del valor, demostrando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el exterior”, precisó ADEX.
POR SECTORES
El reporte del CIEN-ADEX, muestra también que el número de empresas exportadoras tradicionales reportó una marcada evolución entre enero y noviembre (14.1%), registrando un nuevo máximo histórico (1,252). Por su parte, las de valor agregado (7 mil 158 entre enero y noviembre del 2023) no alcanzaron su récord histórico del 2012 (10 mil 707).
“El stock más alto correspondió a la agroindustria (2 mil 164), seguido por metalmecánica (1,973), varios (1,502), químico (1,500), prendas de vestir (1,167), minería (798), textil (620), siderometalurgia (557), minería no metálica (509), pesca y acuicultura (318), agro tradicional (358), madera (234), pesca primaria (51) e hidrocarburos (47)”, precisó ADEX mediante una nota informativa.
Por otro lado, se indica que las compañías que enviaron al exterior productos de un único sector productivo fueron 6 mil 110 (74.8% del total), de 2 el 14.9% (1,216), de 3 el 5.4% (444) y de 4 o más el 4.9% (400).
En relación a la oferta, el 46.4% de las firmas (3 mil 791) despacharon al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. El 34.2% (2 mil 795) entre 2 y 5 productos, el 7.6% (622) entre 6 y 9, y el 11.8% (962) 10 o más productos.
LOS DESTINOS
A nivel de mercados, el 56% (4 mil 573) del total exportó a solo uno, mientras que el 5.4% (444) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue Estados Unidos (2 mil 372), seguido por Chile (1,929) y Ecuador (1,375).
“Si se considera solo a las que tienen un único producto y un solo destino, el número fue de 2 mil 763, lo que representó el 33.8% del total. Son estas las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación de productos y destinos. En este grupo, el 75.7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (19.3%), grandes (3.4%) y medianas (1.7%)”.
Finalmente, en relación al origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (5 mil 365), seguida por Puno (610) y Callao (603). En cambio, Huancavelica, Amazonas y Apurímac fueron las de menor número con 36, 29 y 25, de forma respectiva.