¡CUIDADO CON LAS LLAMADAS DE UN NÚMERO DESCONOCIDO!
Expertos en ciberseguridad descifran cómo la delincuencia utiliza programas de inteligencia artificial para actos como clonar tu voz o capturar tu imagen y perpetrar extorsiones
“Puede darse que te llamen tres veces y que en cada una contestes con tonos distintos, incluso para decir: ‘Oye, no me llamen y corten’. Ya con eso tienen material que les sirve la IA que estén ocupando. Después, pueden hacer que diga otra cosa con tu mismo tono de voz”.
Es altamente probable que en el momento en que estés leyendo esta nota ya hayas recibido al menos un par de llamadas de números desconocidos en tu teléfono celular.
Aquello se ha convertido en un fenómeno prácticamente rutinario para la mayoría de los usuarios. Y pese a que en situaciones específicas podría tratarse de una con fines legítimos, también existe una amplia posibilidad de que se trate de un intento de fraude o estafa.
En muchos casos, los delincuentes incluso tratan de contactarse desde otros países.
Como ya es un problema internacional, la policía de diversos países alerta sobre cómo los cibercriminales hacen llamadas internacionales con intenciones dañinas, para luego extorsionar a sus víctimas con material que generaron ellos con programas de inteligencia artificial.
Este es solo uno de los motivos de por qué se debe tener especial cuidado con los números desconocidos y los que generan sospechas. Más aún si se trata de llamadas que vienen desde el extranjero y que no fueron acordadas previamente.
Delincuencia e inteligencia artificial
Diversos expertos han comentado a medios internacionales hay distintos métodos mediante los cuales operan.
Uno de los más habituales consiste en que primero llaman a tu celular, para luego cortarte y esperar a que llames de vuelta.
Para despertar mayormente tu atención, hay casos en los que incluso pueden marcar en reiteradas ocasiones. Esto también pueden hacerlo a través de las llamadas de WhatsApp.
Si hablas en ese proceso, puede ocurrir que graben tu voz, para posteriormente utilizarla, por ejemplo, cuando llamen a un familiar tuyo.
De esa manera, usan las muestras de audio que consiguieron —en una o en diferentes llamadas— para clonar tu voz con un programa de IA.
Puede darse que te llamen tres veces y que en cada una contestes con tonos distintos, incluso para decir: ‘Oye, no me llamen y corten’. Ya con eso tienen material que les sirve para entrenar a la IA que estén ocupando. Después, pueden hacer que diga otra cosa con tu mismo tono de voz.
Asimismo, «también puede ocurrir que te llamen por videollamada y que tú por el error de pasar a llevar el botón o por otro motivo hayas contestado”.
“Una vez que se establece ese contacto por video, te cortan, pero antes alcanzan a capturar tu foto y tu entorno», explica Lagos.
La reacción ante un video porno