DESTACADASJUDICIALPERÚ

MATEO CASTAÑEDA: «ME DEFENDERÉ DE ESTAS ORQUESTADAS IMPUTACIONES»

A  través de un manuscrito difundido por redes sociales el abogado defensor de la presidenta Dina Boluarte, hoy involucrado en una presunta organización criminal según la tesis fiscal,  se defenderá de todas las imputaciones, además de subrayar que ha sido víctima de una operación orquestada. Pidió, además, un pronunciamiento del Colegio de Abogados, A su turno, el ministro Julio Demartini, lo ocurrido con Castañeda podría significar una afectación a la profesión de los abogados,

El abogado de la presidenta Dina Boluarte pide la intervención del CAL para controlar la excesos perpetrados en su contra

 

Dos días después de ser aprehendido, Castañeda negó ser integrante de ninguna organización criminal, tal como le imputa la Fiscalía.

A través de una carta publicada en las redes sociales, recordó que es un abogado litigante en ejercicio y no un asesor, consejero o funcionario del Gobierno. Enfatizó que solo conoce al hermano de la mandataria.

A través de una carta publicada en las redes sociales, recordó que es un abogado litigante en ejercicio y no un asesor, consejero o funcionario del Gobierno. Enfatizó que solo conoce al hermano de la mandataria.

“No soy miembro de una organización criminal, por eso no conozco a ninguno de sus 21 supuestos miembros… excepto únicamente al doctor Nicanor Boluarte, porque soy abogado de su hermana la señora presidenta de la República”, indicó en el texto.

Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, en audiencia de control de identidad tras su detención. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

Me defenderé de estas ‘orquestadas’ imputaciones, en mi caso no hubo necesidad de detenerme… protesto enérgicamente por este hecho”, añadió Castañeda.

Finalmente, el abogado le pidió al Colegio de Abogados de Lima (CAL) que intervengan para, según dijo, “controlar estos excesos que atentan contra el libre ejercicio de nuestra profesión

Ministro: hay que tener “cuidado” en el ejercicio de la abogacía tras detención de Mateo Castañeda

 

Julio Demartini,  titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), expresó su sorpresa por lo dicho por el abogado Mateo Castañeda, que ejerce la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que la reunión que mantuvo con el coronel Harvey Colchado se dio a pedido de este y una tercera persona.

El ministro señaló que esto podría significar una afectación a la profesión de los abogados, pues dentro de su labor deben reunirse con diversas personas, a fin de ejercer la defensa de sus patrocinados. Por ello, consideró que se debería robustecer este oficio.

«Yo me he sorprendido ayer cuando he escuchado, como todos los peruanos, que el doctor Castañeda ha hecho una declaración que no es menor, que él ha señalado que él no ha pedido esta reunión, que esta reunión le han pedido a él que ña sostenga con el coronel Colchado y una tercera persona», dijo anoche  al dominical Panorama.

“Entonces, mucho cuidado, porque ahí es otro tema que nos lleva al ámbito del ejercicio de la profesión del abogado, que es algo muy delicado, porque el patrocinio de un abogado es algo que tiene que ser también robustecido; porque si no ningún abogado podría representar a nadie y para representar debe tener contacto con diversas personas”, añadió.

Asimismo, se refirió a lo que se pudo haber discutido en dicho encuentro y manifestó que toda esa información debe ser corroborada dentro de la investigación que realiza la Fiscalía contra una presunta organización criminal por el caso ‘Los waykis en las sombras’.

 

De qué se le acusa a Castañeda

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Castañeda habría desempeñado el papel de “brazo legal” dentro de la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la sombra’ y se le atribuye la responsabilidad de corromper a miembros de la extinta unidad policial que respaldaba a los fiscales anticorrupción para lograr el desestimiento de denuncias.

En concreto, es sindicado de pedir a policías del Equipo Especial archivar la investigación del hermano de la presidenta.

Se presume que habría hecho el ilegal requerimiento a nombre de la jefa de Estado, a cambio de mantenerlos en sus cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *