CHILE DA DURO GOLPE AL «TREN DE ARAGUA» Y EL «CLAN DE LOS GALLEGOS»
El fiscal nacional Ángel Valencia dijo que “no puede haber un territorio, no puede haber un espacio geográfico en el país en el cual el Estado no haga cumplir la ley y estamos acá dando esa señal”.
![]()

En el megaoperativo Tren del Norte IV participaron 250 funcionarios policiales de Arica y otras regiones, fueron allanados 37 inmuebles en Cerro Chuño, apoyados por equipos tecnológicos como drones, entre otros elementos.
![]()
El Estado y la justicia de Chile respondieron con un megaoperativo denominado Tren del Norte IV a los intentos del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y su facción el Clan Los Gallegos, que buscaban continuar con su racha homicida, tráfico de drogas y trata de personas en el territorio nacional.
En un balance inicial sobre el operativo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que “no puede haber un territorio, no puede haber un espacio geográfico en el país en el cual el Estado no haga cumplir la ley y estamos acá dando esa señal”.

Agregó que “aunque hay un juicio hoy día en contra del Clan Los Gallegos en tramitación en el Tribunal de Juicio Oral, eso no significa que la Fiscalía se detenga y que deje de trabajar para interrumpir toda la actividad criminal en esta zona de las bandas de crimen organizado, particularmente las de crimen organizado trasnacional”, dijeron medios de prensa de Chile.
Detenidos, drogas y armas
Los informes de las autoridades precisan que el megaoperativo Tren del Norte IV que se realizó la mañana de ayer (jueves) en el Cerro Chuño de Arica durante el cual fueron detenidos cinco delincuentes aparte de la incautación de drogas y armas y que se continúa buscando cadáveres con perros entrenados.
Se trató de un procedimiento de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, que busca desarticular nuevas facciones de Los Gallegos y otras redes criminales que operan en el lugar.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/F4P4EPWDUFGNPISSMYZUIFTFHQ.jpg)
Según se indicó, en las diligencias participaron más de 250 funcionarios policiales de Arica y otras regiones, quienes hicieron ingreso a 37 inmuebles en Cerro Chuño, apoyados por equipos tecnológicos como drones, entre otros elementos.
La diligencia además incluyó un operativo de allanamiento simultáneo, por parte de personal especializado de Gendarmería, en las seis cárceles del país, donde permanecen recluidos los miembros de esta agrupación criminal.
El operativo en los recintos penitenciarios permitió incautar 7 teléfonos celulares, documentos y una llave de esposas desde el interior de una celda de la cárcel de alta seguridad en Santiago, donde permanecen los cabecillas de Los Gallegos.
![]()

“Cabecilla del Clan Los Gallegos tenía las llaves de las esposas…”
![]()
El fiscal regional, Mario Carrera, confirmó la incautación de una llave de esposas en poder de uno de los líderes del Clan Los Gallegos.
“En la cárcel de máxima seguridad, uno de los acusados de este mismo Clan de Los Gallegos, mantenía una llave que se utiliza para abrir esposas”, reveló el fiscal Carrera, al precisar que las llaves estaban en poder de uno de los imputados que lidera el peligroso grupo criminal, a quien le están pidiendo presidio perpetuo.

“Es uno de los líderes y los que estamos pidiendo las más altas penas en esta investigación”, sentenció.
Además, confirmó que durante el operativo en el Cerro Chuño, se utilizaron perros entrenados para el hallazgo de cadáveres.
“Efectivamente, trajeron perros que tienen esa capacidad para detectar cadáveres y es parte de lo que se está trabajando ahora. Con certeza, no se han encontrado hasta el momento otros cadáveres”.
No obstante, el fiscal Carrera subrayó que “en el marco de la investigación, nosotros sabemos que hay otras personas enterradas acá y de hecho hemos tenido otros operativos para ir en su búsqueda”.
Detenidos en flagrancia
Mientras, la prefecta general Consuelo Peña San Miguel -subdirectora de Inteligencia Crimen Organizado y Migraciones de la PDI-, confirmó la detención de cinco personas, además de la incautación de armas, drogas y un vehículo.

