DESTACADASJUDICIALMUNDO

LAVA JATO: JUSTICIA DE BRASIL ANULÓ PROCESOS CONTRA MARCELO ODEBRECHT

Definitivo. El Tribunal Federal de Curitiba de Brasil ratificó la anulación de los procesos contra el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, vinculado al caso Lava Jato. Con ello ratificó la anulación de todos los procesos penales que se le seguían en ese país por la trama de corrupción del caso Lava Jato.

 

Rafael Vela y José Pérez en problemas por ayudar a Odebrecht: Autoridad Nacional de Control los emplaza

 Decisión podría afectar las pruebas que el Grupo de Tarea de Lava Jato compartió con los fiscales peruanos.

 

El ex presidente Ejecutivo de la constructora brasileña no está en calidad de investigado en el Perú. Decisión podría afectar las pruebas que el Grupo de Tarea de Lava Jato compartió con los fiscales peruanos.

Cabe anotar que el pasado 21 de nayo el magistrado José Antonio Días Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), declaró la «nulidad absoluta» de todos los actos judiciales realizados durante la operación anticorrupción Lava Jato contra Marcelo Odebrecht.

Es con base a esa sentencia que, ahora,  el juez Guilherme Roman Borge del Juzgado 13 de Curitiba, se da en cumplimiento a la resolución del juez Días. 

Por consiguiente, la decisión del Tribunal deshace las actuaciones contra el empresario del ex juez federal Sergio Moro, quien desde su corte en Curitiba comandó esa operación anticorrupción que desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Es importante anotar que Toffoli respondió a un pedido de los abogados de Marcelo Odebrecht, que argumentaron que el caso del empresario era similar al de otros ejecutivos cuyos juicios fueron anulados por irregularidades.

En su decisión, el juez brasileño afirma que «ante el contenido de los frecuentes diálogos» entre Moro y el fiscal de Lava Jato «específicamente» sobre el empresario y las empresas que presidía, «resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático».

Por otro lado, según se comenta en corrillos judiciales,  la decisión de la justicia brasileña no aplicaría para el Perú. En nuestro país Marcelo Odebrecht no está procesado ni forma parte del acuerdo de colaboración eficaz que la constructora brasileña firmó con el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.

Sin embargo, hay quienes sostienen que si podría tener incidencia en las pruebas que el Grupo de Tarea de Brasil compartió con las fiscales peruanos.

En esa línea, también afectará la obligación de los funcionarios brasileños de presentarse a declarar en las audiencias de los juicios público en el Perú por el caso Lava Jato.

Dias Toffoli anuló los procesos contra Marcelo Odebrecht al considerar que durante las investigaciones se realizaron prácticas  “poco ortodoxas e ilegales” por parte del ex juez Sergio Moro y el Grupo de Tarea.

Es precisamente por esas prácticas poco ortodoxas e ilegales, la justicia brasileña también anuló todos los procesos de colaboración internacional de la justicia brasileña con otros países, incluyendo Perú, en relación con las investigaciones a Marcelo Odebrecht.

Delación premiada

Lo único que la justicia brasileña mantiene a salvo es la delación premiada del expresidente y heredero del Grupo Odebrecht, en la que de forma voluntaria admitió diversos delitos y delató a sus cómplices, con el objetivo de rebajar su condena de 19 años de prisión.

El 2016 el entonces juez Sergio Moro condenó a Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción activa, lavado de activos y asociación ilícita. Por la delación premiada, el mencionado empresario salió antes de prisión.

Sin embargo, al acogerse a la delación premiada su condena se redujo a 10 años y , posteriormente, el Supremo Tribunal Federal de Brasil la definió en siete años de prisión.

Los últimos dos años los pasó trabajando en el sector administrativo del Hospital de Clínicas de la de la ciudad de São Paulo.

Fernando Silva: “En agosto se cerraría el acuerdo de colaboración de Pinheiro” | PERU | GESTIÓN

si nosotros reflejamos eso en el Perú es probable que alguna circunstancia así ocurra»

Al respecto, en declaraciones aRPP,  Fernando Silva, abogado de Leo Pinheiro, señaló que la decisión responde a una supuesta violación de los derechos fundamentales de Marcelo Odebrecht.

«No quiere decir que ha sido declarado inocente, no quiere decir que no cometió delitos, simplemente lo que está ocurriendo es que se están anulando procesos que se llevaron en contra él. Y los está anulando la Corte Suprema. Es decir, volverían a foja cero. Sin duda alguna, los fiscales en su momento tratarán de continuar con los procesos y esos volverían a foja cero», dijo.

Fernando Silva consideró que Marcelo Odebrecht es un testigo de muy pocos casos vinculados a Lava Jato en el Perú. Por esto motivo, sostuvo que el pronunciamiento de la Corte Suprema de Brasil no tendrá ninguna afectación importante en los casos que se siguen en nuestro país.

«Creo que esto es una noticia más bien desde el punto de vista macro. Es decir, el caso Lava Jato en el Brasil viene sufriendo bastantes caídas, bastantes golpes por parte de los jueces supremos del Brasil. Entonces si nosotros reflejamos eso en el Perú es probable que alguna circunstancia así ocurra», opinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *