El Ministerio de Salud de Israel informó este domingo (01.09.2024) que los rehenes encontrados muertos la noche del sábado en un hotel de Gaza, fueron asesinados entre el jueves y el viernes, según los resultados de la autopsia. «Los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamás por varios balazos a corta distancia», indicó la portavoz, Shira Solomon, en un comunicado.
La autopsia determinó que los seis rehenes hallados en Gaza murieron por disparos de Hamás entre 48 y 72 horas antes de realizarse el análisis forense.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel contradice así a Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, entre los que se cuentan Alemania o Estados Unidos. El grupo islamista aseguró que murieron por los bombardeos. Y dijo además que algunos de ellos iban a ser liberados.
«Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen(entre el jueves y la madrugada del viernes)», indica el comunicado.
Ayer domingo, el Ejército israelí confirmó que los cadáveres que recuperó anoche de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes, y fueron llevados al Instituto Nacional de Medicina Forense para determinar la causa de la muerte. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres: Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Almog Sarusi, Ori Danino y Alexander Lobanov, todos ellos secuestrados por Hamás en su ataque del 7 de octubre, que dejó un total de 1.200 muertos y 251 secuestrados.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, dijo que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos. Pero Hamás culpó este domingo a Israel y a su principal socio y proveedor de armas, Estados Unidos, por la muerte de los rehenes, asegurando que murieron por «bombardeos» israelíes. Actualmente quedan en Gaza 97 rehenes, de los cuales se cree que un tercio han muerto.