DESTACADASJUDICIALPERÚ

EN LA CUERDA FLOJA: Fiscalía abre investigación a Marita Barreto por delito contra la administración pública

La Fiscalía inició una investigación preliminar contra la fiscal Marita Barreto tras la denuncia del congresista Guillermo Bermejo. El legislador había denunciado a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y pidió que sea suspendida de su cargo. A ello se suman otras investigaciones; como la abierta hoy por la SUNEDU, por la presunta irregularidad de su título, y otra de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. 

 

 

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una denuncia contra la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, por presuntamente haber filtrado información reservada sobre una investigación iniciada precisamente al otrora legislador oficialista.

A través de su defensa legal, el parlamentario denunció a la magistrada por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

En su denuncia, el legislador pide que Marita Barreto sea suspendida en su cargo al frente de la Eficcop y solicita que se allanen la oficina de la fiscal y su domicilio. Además, exige que se incauten su laptop y/o cualquier otro equipo tecnológico y se tome declaración tanto a la fiscal como al periodista Carlos Paredes.

“Solicito se emita la disposición de iniciar diligencias preliminares y se logre determinar la posible responsabilidad penal”, se lee en el documento.

El lunes, la cuestionada fiscal la fiscal Marita Barreto rechazó haber filtrado información reservada y aseguró que hay una “estratagema” para sacarla del cargo al frente del Eficcop.

SUNEDU también la investiga

Pero la tormenta judicial que se le avecina a la controvertida representante del Ministerio no queda ahí, puesto que a lo anterior, se sumó la solicitud por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ante los cuestionamientos a su maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

FOTO RPP

 

Todo esto, luego que el programa ContraCorriente, denunciara que la fiscal Marita Barreto obtuvo su grado de maestría de forma irregular. Frente a ello, el ente de educación superior envió un oficio a la universidad Alas Peruanas para solicitarle información sobre la obtención del grado académico, la cual deberá ser dada en 10 días.

“Indicar y remitir copia del reglamento y/o normativa interna aplicada para el otorgamiento del grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos a la señora Barreto, remitir copias del expediente de graduación, copia de la tesis que sustenta el otorgamiento, precisar los mecanismos implementados por su representada para el archivo y resguardo de los trabajos de investigación conducentes durante el 2013 e informar si recibieron alguna denuncia o cuestionamiento relacionado con los hechos objeto de investigación, así con los medios probatorios que consideren pertinentes para acreditar sus afirmaciones”, precisa el documento.

El programa cuestiona que, pese a que según su certificado de notas tiene puntajes aprobatorios, se le haya otorgado un summa cum lande; es decir, “los mejores honores”, en el trabajo final. Además, que la revisión y aprobación de su tesis se haya dado en tiempo récord (5 días).

“Hemos tenido a muchos estudiantes. Dentro de ellos se encontraba Marita Barreto. No recuerdo brillantez. Del uno al diez, probablemente le pondría tres. […] Yo he sido miembro de jurado y postgrados muchas veces. Tengo un cuarto de siglo en esta labor y no es cosa común que una persona solicité la designación de miembros de jurado calificador un 13 de junio y que el 19 del mismo mes ya se haya conformado, evaluado y aprobado. ¿A qué hora estudiaron la tesis?”, sostuvo el profesor Luis Pacheco Mandujano diálogo con el dominical.

También es investigada en la ANC

Cabe mencionar que estas diligencias se suman, además,  a la investigación por parte de la Autoridad Nacional de Control. El jefe de la ANC del Ministerio Público, Antonio Fernández Jerí, confirmó la noticia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso a la que fue invitado junto al titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena.

Durante su exposición, la parlamentaria Norma Yarrow (Renovación Popular) consultó sobre el aparente adelanto de opinión otorgado por la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) al vincular el secuestro de Iván Siucho con el caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Otra denuncia

El lunes, Carlos Paredes, director del programa dominical ContraCorriente, acusó a la fiscal Marita Barreto de cometer un grave delito al dar a conocer la identidad de un colaborador en las investigaciones que realiza la policía en un proceso de corrupción.

Debo denunciar que soy -efectivamente- testigo protegido en un caso muy grave de corrupción y esta señora lo ha revelado a nivel nacional»

Ese mismo día, en horas de la mañana, Barreto dio una entrevista a RPP, donde reveló que el periodista de Willax es un testigo de la Policía Nacional. Esto último,  revelando que Carlos Paredes es «un informante de la Policía».

Frente a ello, el propio periodista dijo horas más tarde en Willax  que «la señora, además, yo le digo que es la ‘Chibolina’ del Ministerio Público porque hoy, en su declaración a RPP, ha cometido un delito porque ha dicho que yo soy informante de la Policía. Y debo denunciar que soy -efectivamente- testigo protegido en un caso muy grave de corrupción y esta señora lo ha revelado a nivel nacional»

«Ella como fiscal, que se supone conoce las leyes, ha cometido delito en vivo y en directo; o sea, es la ‘Chibolina’ del Ministerio Público», agregó.

Sobre los audios revelados en ‘ContraCorriente’, donde se escucha la conversación del comunicador y Marita Barreto, la cual estaba filtrando información sobre el caso del congresista Guillermo Bermejo.

miente cínicamente y va a tener que comerse sus mentiras

Sin embargo, la fiscal negó rotundamente el hecho, pese al audio presentado. «Marita Barreto miente cínicamente y va a tener que comerse sus mentiras», indicó Paredes.

En declaraciones ofrecidas a RPP, el pasado lunes, dijo que tiene pruebas de cómo la fiscal Marita Barreto filtra a la información a la prensa. «Es un peligro para la administración de justicia», alegó.

El periodista y director del dominical,  Carlos Paredes insistió en acusar  públicamente a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto de filtrar información reservada de manera “interesada” y “diferenciada”.

Recordó que el 1 de septiembre del 2023 fue citado por la fiscal Barreto en un parque, ubicado en las inmediaciones del domicilio de la magistrada en Jesús María, para entregarle “información reservada”, almacenada en un USB, sobre una investigación seguida al congresista Guillermo Bermejo.

El periodista dijo que grabó la conversación, que demostraría la supuesta filtración de parte de Barreto, y que la semana pasada entregó el USB y el audio del diálogo – que duraría al menos 18 minutos – a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, a fin de que se inicien las respectivas investigaciones y peritajes.

“Ella me citó a inmediaciones de su domicilio de Jesús María, en la calle. El audio que he entregado de 18 minutos… es categórico y se escucha incluso a su perrito […]. Para nosotros, en Contracorriente, ha sido muy difícil tomar esta decisión de poner en evidencia a la doctora Barreto, porque creemos que es un peligro para la administración de justicia y la democracia”, declaró Paredes, al mediodía de ayer, a RPP.

“Como me cita en la calle, grabé como respaldo en mi reloj para ser fidedigno a la hora de tener claro los datos, nunca pensé utilizar esa información […]. Si una autoridad competente hace una investigación seria, va a poder ver la geolocalización de mi teléfono y su teléfono el 1 de septiembre del 2023”, agregó.

Paredes aceptó que tuvo una “relación fluida” de periodista-fuente con Barreto y que incluso ha acudido a su despacho fiscal entre tres a cuatro ocasiones; sin embargo, contó que ese nexo se quebró cuando, de acuerdo con su relato, la magistrada mandó a denunciarlo penalmente por el presunto delito de “desobediencia a la autoridad”.

“Dice que hay desobediencia contra su autoridad porque no le mandamos un audio que había salido en un reportaje de hace dos años en Contracorriente. Yo le contesté y le dije: ‘No tenemos ese material porque ha sido reciclado’ y le mandamos el máster del reportaje, pero aún con eso su fiscal provincial me denuncia penalmente. Y yo, como ciudadano, he respondido esa denuncia. Me tocó un fiscal probo que encontró que no había nada en esa denuncia y lo ha archivado”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *