PIURA: Cuestionan demora del Gobierno para declarar emergencia por falta de agua
Más de dos millones de personas de 34 distritos y siete provincias sufren grave crisis hídrica. El Ejecutivo promete acciones inmediatas en Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana y Talara. Pérdidas podrían superar los US$ 5 mil millones
“La falta de agua es el resultado del olvido, la desidia, la incapacidad y la indolencia de décadas, donde el reservorio de Poechos, que en su día tuvo una capacidad de mil millones de metros cúbicos de agua, ahora por la colmatación, solo contiene 14 millones. Este reservorio es la única fuente para la alimentación, la agricultura y la ganadería en gran parte de la región…”
Karla Schaefer Cuculiza
Exlegisladora por Piura
:
El Gobierno aprobó declarar en emergencia 34 distritos de la región Piura ante la grave crisis hídrica que afronta esta región de cerca de dos millones 50 mil habitantes que podría generar pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares en el agro y otras actividades productivas y de servicios.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció ayer que tras la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el decreto que comprende 34 distritos y siete provincias ante un “’peligro inminente’ debido a la escasez”, dijo el funcionario.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, indicó que las provincias son Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, por lo que se podrá implementar “acciones inmediatas” en distintos sectores.
«Desde el sector agricultura tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir la necesidades tanto de la población como de la agricultura y tenemos que rehabilitar pozos y tenemos que hacer pozos de manera inmediata», señaló.
Poechos: reservorio clave
Manero sostuvo, además, que los gobiernos locales podrán comprar maquinaria para perforar pozos y las bombas necesarias para que se extraiga el agua. Añadió que se va a descolmatar el reservorio de Poechos, para que recupere su capacidad total de 1000 millones de metros cúbicos.
“Hemos oficiado a Proinversión para iniciar el proceso de asociación público-privada, que nos lleve a descolmatar el reservorio. Esta inversión requiere además hacer dos reservorios satélites, porque al momento que estemos descolmatando Poechos hay que almacenar el agua en otro lugar”, dijo.
“Tenemos que hacer dos reservorios de unos 400 millones de metros cúbicos en total. de modo que al final tengamos un Poechos descolmatado con capacidad de mil millones de metros cúbicos y dos reservorios adicionales con capacidad de 400 millones de metros cúbicos, 1 400 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en total”, añadió.
“Olvido y desidia para la región que aporta más a la economía”
Ante la grave crisis hídrica, la excongresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, expresó que el olvido, la desidia, la incapacidad y la indolencia de décadas originan la grave crisis hídrica en Piura, donde el reservorio de Poechos ahora solo contiene 14 millones de metros cúbicos de agua y los funcionarios de la EPS Grau afirman que únicamente se cuenta con agua para el consumo humano para los próximos 30 días.
En declaraciones a diversos medios de comunicación, Schaefer Cuculiza, recordó que en el embalse Poechos, en el río Chira, fue inaugurada en 1976 para almacenar 1000 millones, pero por la colmatación su capacidad bajó a 400 millones de metros cúbicos y actualmente almacena unos 14 millones de metros cúbicos, nivel mínimo nunca antes registrado.
Schaefer expresó que el reservorio es la única fuente para la alimentación, la agricultura y la ganadería de la integridad de las provincias de Paita, Talara y Sullana y también para los tres distritos más grandes de la Piura con 700.000 habitantes
«Lamentablemente han pasado décadas y nadie ha hecho obras para poder ampliar la capacidad o hacer otros reservorios o descolmatar, sin crear esas leyendas que vienen pululando desde hace varios años sobre la cantidad de oro que pueda tener la represa», comentó.
Mafias en la venta de agua e ineficiencia de los funcionarios
Schaefer, quien mejor conoce la situación que viven millones de familias debido a la escasez del recurso, indicó que es necesario invertir para cambiar las bombas y poner en marcha los pozos que están colapsados.
Además, indicó que se debe poner fin al robo sistemático de agua y mencionó que hay mafias involucradas por personas incluso involucradas en la EPS Grau y quienes manejan los camiones cisternas.
Esta reducción, sostuvo, provocó que plantas procesadoras, como la de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, tengan que reducir su actividad por falta de agua. “El suministro ya no es suficiente para cubrir la demanda de aproximadamente 650 mil habitantes”, enfatizó.
Millonarias pérdidas para la agricultura
El vicepresidente del colectivo Alto Piura por el Agua y Desarrollo, Teddy Ubillús, estimó que se calcula una pérdida de 5 mil millones de dólares a causa de la escasez de agua para diversos cultivos de la región.
Explicó que cultivos que cuentan con cerca de 30 a 40 años, estarían próximos a perderse por completo debido a la falencia hídrica.
En otro punto de sus declaraciones el dirigente del colectivo argumentó que la zona que se vería más afectada sería el valle del Chira, donde se encuentra la reserva de Poechos.