DESTACADASPERÚ

APEC: PERÚ APUESTA POR UNA TRANSICIÓN VERDE EFECTIVA Y JUSTA

El Perú se enfrenta actualmente a tres tipos de transiciones, la verde, la de la informalidad para pasar a la economía formal y global; y aquella que está dirigida hacía el empoderamiento a las mujeres y, por lo cual, se requieren políticas públicas precisas para enfrentar estos desafíos, afirmó el embajador Carlos Vásquez, presidente entrante de SOM, APEC Perú 2024 en un artículo publicado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El Foro Multiactor de APEC está abordando una cuestión clave que definirá nuestro futuro: una transición verde efectiva y justa capaz de alcanzar el objetivo final de economías con cero emisiones netas de carbono

 

“Hay algunos círculos superpuestos entre ellos porque normalmente las actividades informales contaminan el medio ambiente y muchas empresas informales están dirigidas por mujeres. Por eso necesitamos definir políticas públicas muy precisas para abordar los desafíos de estas tres transiciones simultáneas al mismo tiempo”, indica Vásquez.
En ese sentido advierte que los principios adoptados por los Ministros de Energía de APEC pueden ser un referente muy importante para diseñar estas políticas y adaptarlas a las necesidades de nuestras economías.
“El Foro Multiactor de APEC está abordando una cuestión clave que definirá nuestro futuro: una transición verde efectiva y justa capaz de alcanzar el objetivo final de economías con cero emisiones netas de carbono. APEC ha estado activamente involucrado en este tema en los últimos años”, añade.
Vásquez indica que, en ese sentido, los Principios No Vinculantes de Transición Energética Justa respaldados por los Ministros de Energía de APEC en Seattle en agosto de este año; representan un hito en el camino hacia el logro de la meta propuesta.
“Este esfuerzo debe involucrar a la fuerza laboral, las empresas privadas, los inversionistas y las comunidades. Para garantizar los principios de equidad e inclusión, debemos promover la más amplia participación de las mujeres, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los segmentos vulnerables de nuestra población”, afirma.
De acuerdo a ello advierte que los principios respaldados por los Ministros de Energía de APEC “constituyen una especie de hoja de ruta para dirigir nuestros esfuerzos, principalmente las necesidades internas de nuestras economías, la definición interna de beneficios equitativos, la inclusión y la igualdad de género, el apoyo al trabajo decente y el desarrollo de la fuerza laboral, y la promoción de un estilo de vida saludable y bienestar para todos”.

LAS INICIATIVAS

Afirma que, en este contexto, muchas economías de APEC ya han adoptado iniciativas y diversas formas de transición justa para garantizar que la transición a una economía baja en carbono sea equitativa e inclusiva.
“En Perú tenemos un ejemplo concreto de una empresa que ha logrado poner en práctica estos principios: ‘Acceso Crediticio’ es su nombre en español. Esta empresa proporciona financiación a taxistas de bajos ingresos, que no tienen acceso al sistema bancario tradicional para comprar un vehículo con muy bajas emisiones de carbono, con el beneficio añadido de reducir los costes operativos del conductor. Asimismo, ofrece financiación para mujeres interesadas en adquirir un vehículo o iniciar su propio negocio”.
Añade que ‘Acceso Crediticio’ ha combinado los principios de inclusión, igualdad de género y cuidado del medio ambiente. “Los resultados fueron tan prometedores que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos ofreció a esta empresa peruana un préstamo de USD 15 millones para impulsar y ampliar su cartera de créditos para vehículos sustentables. Ejemplos como este nos inspiran a continuar nuestros esfuerzos y hacerlo aún mejor para lograr el objetivo de una transición verde justa”, explica.

PERÚ ANFITRIÓN

Perú será la economía anfitriona de APEC en 2024. Al respecto, el diplomático indicó que los temas y prioridades que abordará nuestro país durante ese año se centrarán se centrarán en el empoderamiento de los actores económicos, principalmente mujeres, pymes y los segmentos más vulnerables de nuestra población, para su inclusión e inserción a la economía global.
“Nuestras prioridades serán el comercio y la inversión para un crecimiento inclusivo, la innovación para promover la transición a la economía formal y global y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente”.
En cuanto a la última prioridad, Perú espera promover algunos resultados asociados con el uso intensivo de energías renovables, como el hidrógeno verde, y la necesidad de prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para lograr sistemas alimentarios sostenibles en las economías de APEC.
“Estos son algunos de los resultados que esperamos lograr el próximo año con valiosos aportes de las partes interesadas a favor de una transición justa en nuestra economía”, concluyó

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *