Las ceremonias tendrán hoy, jueves (6.6.2024), día en que se cumbre el 80 aniversario del «Día d# jornada en la que una fuerza de 156.000 soldados y 20.000 vehículos alcanzaron las playas de Normandía, donde los nazis, que a las órdenes de Adolf Hitler ocuparon Europa occidental, no los esperaban. Esta titánica operación contribuyó decisivamente al fin de la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo en 1945, con la Alemania nazi atrapada entre dos frentes: el Atlántico, en el oeste, y la Unión Soviética, en el este.»
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Francia para participar en las ceremonias del 80º aniversario del Desembarco de los Aliados en las playas de Normandía.
Los actos de conmemoración previstos servirán también para expresar el apoyo a Ucrania frente a Rusia. Biden participará en las playas normandas en la celebración junto con su par francés, Emmanuel Macron, el rey de Inglaterra, Carlos III, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el ucraniano, Volodimir Zelenski.
Presencia de veteranos de la Segunda Guerra Mundial
El mandatario estadounidense aterrizó en el aeropuerto parisino de Orly a bordo del Air Force One. Biden tomará la palabra en las ceremonias oficiales en las playas conocidas como Utah y Omaha Beach, donde «73.000 valientes estadounidenses» desembarcaron para «abrir el camino de la liberación de Francia y de Europa», según la Casa Blanca.
Pero los invitados más ilustres serán los veteranos de la Segunda Guerra Mundial: se espera la presencia de unos 200, cuyas edades superan los 90 años e incluso los 100.
La esposa del presidente francés, Brigitte Macron, fue la encargada de dar la bienvenida a los primeros veteranos que empezaron a llegar a Normandía, a quienes expresó «el más profundo respeto y el más profundo amor» de Francia, en un video publicado en la red social X.
Mañana viernes (7.6.2024), Biden pronunciará un discurso en la Pointe du Hoc -un promontorio en lo alto de un acantilado, cuyos búnqueres alemanes fueron atacados por tropas estadounidenses en un audaz asalto- sobre la defensa de la libertad y la democracia. Macron también pronunciará ese día un discurso en Bayeux, la primera ciudad francesa liberada.