DESTACADASOPINIÓN

CASO BENAVIDES: JORGE DEL CASTILLO DIO CATEDRA

Escribe: Alfredo Vignolo G. del V.

Alfredo Vignolo - Diario Expreso

 

le han hecho un proceso ‘superflash’, y al quinto día ya estaba suspendida. Y todo eso sin elementos de prueba, que es lo peor de todo, porque lo que tienen son fotocopias de periódicos y de WhatsApp que nadie ha verificado

 

“No se puede descabezar una institución con fotocopias de fotocopias”, señaló contundentemente Jorge Del Castillo, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, agregando sobre los peritajes que: “La fuente de los chats de Villanueva no existe”.
“Nunca habíamos tenido la oportunidad de darle la visión integral al caso porque es complicado. Hemos pasado casi una hora exponiendo el tema con argumentos jurídicos y de hechos”, sostuvo la defensa legal de la extitular del Ministerio Público, en tal sentido, afirmó que no ha habido una prueba sobre el caso de su patrocinada.
“A ella (Patricia Benavides) la suspenden el 6 de diciembre y recién el 18 piden los antecedentes. La suspendieron y 12 días después piden los papeles, que no han llegado”, expresó.
Jorge del Castillo resaltó que el Ministerio Público no ha pedido un peritaje de los chats de Jaime Villanueva. “No les conviene”, anotó.
“(¿Qué dice el peritaje al que han llegado?) Que no hay fuente de origen. La fuente de origen es el teléfono de ‘Roberto’, ‘Roberta’. Esa fuente no existe, no hay cadena de custodia, no hay código hash, no hay metadata, no hay originalidad en la información”, indicó.
Jorge del Castillo recordó materiales incriminadores contra fiscales Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, los cuales involucran también a Gustavo Gorriti.
“Ustedes (pleno de la JNJ) ni siquiera cumplen su propio reglamento. El artículo correspondiente dice que, para que un procedimiento sea inmediato, tiene que haber una evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular. ¿Cuál es? ¿Dónde está? ¿Está basado en lo que dicen los periódicos y los chats? Si nos basamos en los chats, imagino que debe haber un proceso contra el fiscal Pablo Sánchez, porque, según información, él llamó por teléfono, interfiriendo en una diligencia judicial. También debe haber otro procedimiento contra el fiscal interino Juan Carlos Villena, porque en los mismos chats se dice que Gustavo Gorriti lo tiene ‘dominado’ y que no le permitiría ser fiscal”, sostuvo Del Castillo dando cátedra.
“Entonces, hay un doble estándar. Los chats son la verdad absoluta contra Patricia Benavides y una patraña, la cual no hay que mirar, cuando se refieren a terceras personas. No hay equidad, señor presidente, en el procedimiento de la propia JNJ”, agregó.
Más adelante, reiteró: “Hay un doble estándar. Cuando es contra algunos, todo el peso de la ley. Como dice el viejo dicho, ‘para mis amigos todo y, para el resto, la ley’. Eso vemos en este momento”.
Del Castillo cuestionó el “proceso superflash” que promueve la JNJ en el caso Benavides, sindicada como supuesta cabecilla de una organización criminal.
“Ustedes hicieron con la doctora Benavides algo peor: le han hecho un proceso ‘superflash’, y al quinto día ya estaba suspendida. Y todo eso sin elementos de prueba, que es lo peor de todo, porque lo que tienen son fotocopias de periódicos y de WhatsApp que nadie ha verificado ni se ha hecho una pericia. Además, esos WhatsApp están mutilados, porque son dos personas las que chatean, sin embargo, aparece la versión de uno solo”.
“Es evidente que se ha violado el debido proceso y su propia ley orgánica. El artículo 43 de la ley orgánica dice tajantemente que, para iniciar un proceso administrativo disciplinario, tiene que haber una investigación preliminar. ¿Dónde está? Más bien, todo fue al revés: han sacado una resolución, prescindiendo de la investigación preliminar. No hubo ninguna razón, si la ley manda eso. Ustedes se amparan en su reglamento, pero el reglamento no puede rebasar la ley; es una cuestión inconstitucional. Entonces, definitivamente, está probado que no hay investigación preliminar”, sentenció.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *