CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

CONGRESO RECHAZA DICHOS DE FUNCIONARIO COLOMBIANO SOBRE ISLA SANTA ROSA

El Congreso de la República expresó su rechazo a las declaraciones de un funcionario de la Cancillería de Colombia con relación a la Isla Santa Rosa en Loreto y la calificó como una pretensión de usurpar territorio peruano.

Imagen

De acuerdo con un medio periodístico, en una reunión realizada este 8 de julio en Leticia (Colombia) sobre el tema de seguridad en la frontera, un funcionario que se identificó como director de soberanía territorial de la Cancillería de ese país le señaló al alcalde de Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera, que dicho territorio “no es peruano” y se encuentra “ocupada irregularmente” por nuestro país, ante lo cual la autoridad municipal y otros connacionales optan por retirarse.

Al respecto, el Parlamento peruano sostuvo que se trata de afirmaciones que en nada contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia.

El Congreso de la República expresa su más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano, esbozada por un funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y estaría siendo ocupada irregularmente por nuestro país”, señaló el Poder Legislativo a través de un comunicado

Finalmente, el Congreso comunicó su absoluto respaldo a las acciones que desarrolle el Poder Ejecutivo y, en especial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción sobre el mencionado territorio.

Cabe señalar que la Cancillería ha expresado ya su protesta con relación a las declaraciones formuladas por el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana.

La cartera informó que se ha convocado al encargado de negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una nota de protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirma los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *