DESTACADASECONOMÍAMINERÍA

APEC: “NECESITAMOS NUEVOS YACIMIENTOS Y LLEGAR A CONSENSOS”

Aunque no figuraba en la pauta inicial, la reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del sector minería se concretará gracias a la gestión de los miembros del Grupo de Trabajo APEC Perú 2024. El embajador, Carlos Raúl Vásquez Corrales, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2024, puntualizó el proceso y la importancia de discutir el papel de la minería en la transición energética.

un tema que como país nos interesaba y que ha sido parte de la Declaración Ministerial APEC de Papúa Nueva Guinea, en el año 2018, es la minería de pequeña escala y todo lo que acarrea.

En el calendario inicial que se aprobó en diciembre del año pasado, en la reunión previa de Altos Funcionarios, celebrada en Lima, no figuraba ninguna reunión de los ministros del sector minero; es recién en enero último, que los representantes del sector minero privado, indicaron que dicho encuentro debía ser considerado, ya que el Perú es un país minero, ya que la minería sostiene la economía nacional.

El embajador Vásquez sostuvo que nuestro vecino país Chile el 2019, decidió eliminar el grupo de trabajo de APEC sobre el sector minero por falta de quórum “Y cuando se elimina un grupo de trabajo, deja de haber decisiones técnicas para promover una reunión”, aclaro el presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2024

Luego del Covid 19, entre el 2022 y 2023 y como consecuencia de la revisión de la agenda APEC, comenzó a surgir la preocupación de las economías-miembro por temas, como sostenibilidad, carácter ambiental y políticas que deben adoptarse para mitigar los efectos del cambio climático que afecta de manera global toda la urbe, lo que originó que se conviertan en temas prioritarios a ser insertados en la agenda APEC.

“En esa línea, un tema que como país nos interesaba y que ha sido parte de la Declaración Ministerial APEC de Papúa Nueva Guinea, en el año 2018, es la minería de pequeña escala y todo lo que acarrea. Sabemos que un auto eléctrico necesita tres veces más cobre que los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Es así que el cobre se convierte en un mineral esencial para la transición energética. Sin embargo, si la actividad se hace sin los estándares ambientales adecuados, va a impactar al medio ambiente”, sentenció el embajador Vásquez.

Es así que se inició tratativas con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ya que él tiene que convocar a sus homólogos, luego se plasmaron en reuniones de coordinación con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores y del sector minero privado.

Al no existir un grupo de trabajo sobre minería, se ha tenido que convocar a un diálogo de alto nivel, para dialogar sobre qué debe hacer el APEC, respecto de los temas mineros y conformar un grupo de trabajo técnico en minería. Nuestro país ha propuesto la agenda sobre el rol de la minería en la transición energética, que abarca la innovación en la industria minera. Es decir, cómo producir minerales de manera sostenible, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Las nuevas tecnologías digitales en la industria minera, incluida la inteligencia artificial y finalmente la minería a pequeña escala y cómo hacer para que estos pequeños productores puedan producir de una manera mucho más sostenible y que no contaminen.

Países como Australia, Canadá, Estados Unidos, China, Rusia, Chile, Indonesia, Perú, Malasia y Singapur participarán. “Ya con esos diez tenemos los principales representantes del mundo. La idea es dialogar y se logre un conjunto de recomendaciones que permitan el restablecimiento del grupo de trabajo sobre asuntos mineros de APEC. Si bien dichas recomendaciones tendrán que ser materia de discusión en Corea el próximo año, forma parte de un diálogo de alto nivel”, sentenció el embajador Vásquez.

“El Perú debe explotar sus ventajas competitivas en el sector minero. Esta debe ser una vocación natural. Incluso, se podría generar toda una industria sobre la base de esta materia prima. Ahora, más aún, tenemos una ventana de oportunidad magnífica. Podríamos ser suministradores de uno de los principales elementos que se requieren para la transición energética. Tendríamos una demanda por las próximas tres décadas, pero, para poder satisfacerla, necesitamos nuevos yacimientos y llegar a consensos” concluyó el embajador Vásquez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *