EEUU ACUSA A RUSIA DE USAR ARMAS QUÍMICAS CONTRA UCRANIA
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer, jueves (02.05.2024), que llegó a la conclusión de que Rusia ha utilizado armas químicas con agentes que suponen una violación de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) e impondrá sanciones a los responsables.
Según la administración de Biden, Moscú habría usado de forma frecuente cloropicrina, un plaguicida prohibido por la Convención sobre Armas Químicas.
Estados Unidos determinó que Rusia ha usado cloropicrina, plaguicida utilizado como gas asfixiante en la Primera Guerra Mundial y prohibido internacionalmente, en Ucrania.
Por este motivo se han impuesto nuevas sanciones a individuos y organizaciones relacionadas con este uso de armamento químico.
«Hacemos esta determinación, adicionalmente a nuestra conclusión de que Rusia ha usado agentes de control antidisturbios como método de guerra en Ucrania, también una violación de la CAQ», indicó el Departamento de Estado.
Estados Unidos considera que el uso de este armamento químico no es un uso aislado y «probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y conseguir avances tácticos en el campo de batalla».
El Kremlin no tardó en responder a estas acusaciones rechazando lo planteado por Estados Unidos. «Hemos visto las noticias al respecto. Como siempre, tales acusaciones suenan completamente infundadas y sin fundamento», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado por las acusaciones.
«Rusia ha estado y sigue estando comprometida con sus obligaciones en virtud del derecho internacional», declaró Peskov ayer jueves.
Qué es la cloropicrina
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo de control mundial que supervisa la implementación de la CAQ, dice que un arma química es una sustancia utilizada para causar muerte o daño intencional a través de sus propiedades tóxicas.
EE.UU. dice que Rusia usa la cloropicrina para «desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas».
La sustancia es oleosa y se utilizó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial.
Provoca irritación de los pulmones, ojos y piel y puede provocar vómitos, náuseas y diarrea, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.