“EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA PUEDE RECONFIGURAR LA GEOPOLÍTICA REGIONAL”
El resultado de las elecciones de este domingo en Venezuela trasciende a ese país y puede reconfigurar la geopolítica regional e, inclusive, más extensamente, a nivel mundial, advierte el ex canciller Luis Gonzales Posada.
En Venezuela no se mueve una hoja sin consentimiento de Maduro, pero a pesar de ese enorme poder no han podido frenar la gigantesca movilización popular impulsada por María Corina Machado
Según opina, ese evento electoral “constituye una confrontación entre dictadura y democracia; entre economía de mercado y estatismo; entre un gobierno civil y otro de corte militar; entre el respeto a los derechos humanos y su arrasamiento; entre honestidad y corrupción”.
– Maduro amenaza con “guerra civil” y un “baño de sangre” si la oposición gana los comicios presidenciales…
Sus palabras proyectan miedo, temor, de perder el gobierno después de 25 años y responder ante la justicia por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Está asustado, tembleque y por eso grita desaforadamente en los discursos, porque conoce la proyección de las encuestas que dicen que perderá abrumadoramente.
– ¿Todas las encuestas?
Si, todas. La empresa Meganalisis registra que el candidato opositor, González Urrutia, tiene una intención de voto de 72.1% sobre 14% de Maduro; Datincorp 62% a 20%; Delphos, 59.1% a 24.6% y Hercon, 68.4% a 27.%. La diferencia es abrumadora, entre 30 y 50 puntos. Esa es la realidad y ante ello amenaza, insulta y reprime.
– Especialmente a la lideresa María Corina Machado…
María Corina es una mujer admirable, trabajadora, talentosa, valiente, que ha movilizado a su país contra la dictadura. La conocimos cuando vino a Lima y organizamos una manifestación en Pueblo Libre, al lado de la estatua de Simón Bolívar. Ahí estuvieron dirigentes de todos los partidos democráticos. Tenía el rostro hinchado porque la golpearon cuando subió a la mesa directiva, presidida por Diosdado Cabello, para protestar porque matones chavistas pusieron cadenas a la puerta de acceso al hemiciclo para que nadie saliera. En el estrado recibió un fuerte golpe en el rostro y cayó al piso sangrando, con el tabique roto, ante la risotada de Cabello. Pero siguió adelante, combatiendo a la dictadura.
– Hace poco denunció que fue víctima de un atentado criminal…
Así es, un grupo de delincuentes ingresó a la urbanización donde se hospedaba, vandalizaron los vehículos de su comitiva con pintura y cortaron el cable de los frenos. Apresaron a su jefe de seguridad y a un ingeniero que la alojó en su domicilio. Han prohibido que las compañías de aviación le vendan venderle y lo mismo hicieron con los hoteles. Bloquean las carreteras y atacan con matones a su comitiva. Pero no han podido detener el avance opositor que llena las plazas con multitudes, cada vez mayores.