DESTACADASECONOMÍAPERÚ

MEF: “SE ESTÁ GATILLANDO UN CICLO EXPANSIVO QUE NOS HARÁ CRECER ENTRE 6% Y 7% AL AÑO”

El ministro de economía y Finanzas, José Arista, afirmó que se está gatillando un ciclo expansivo que, en su mejor momento, podría llegar generar tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de entre 6% y 7% al año.

Titular del sector, José Arista, sostuvo que desarrollo depende del esfuerzo de todos los peruanos

“Que no nos sorprendan estos resultados. Cuando veo cómo Tía María está gatillando otros proyectos mineros, cuando veo como el puerto de Chancay y el puerto del Callao gatilla una gran cantidad de inversiones que impulsan la integración desde Colombia hasta Chile y potencialmente a Brasil; y cuando veo que la industria automotriz requiere de más cobre, y que el Perú es muy rico en producir cobre, cuyo precio sigue al alza, entonces no me queda más que pensar que las oportunidades de crecimiento para el país son inmejorables”; manifestó.

No obstante, Arista aseveró que todo esto “depende de nosotros mismos”. 

Depende de los peruanos, de lo bien que hagamos nuestro trabajo y que no cometamos excesos y que no creamos que lo logramos, sino que, por el contrario, seamos conscientes de que el éxito el crecimiento y el desarrollo es algo que hay que labrar día a día, aseveró.

En ese sentido, el titular del MEF sugirió que cada persona, entidad e institución debe poner diariamente “una piedrita” para crecer de manera sostenida en el largo plazo.

“Evitemos que nos suceda lo que ocurrió con algunos vecinos de la región, cuyo ingreso per cápita creció a 18,000 dólares al año, y de pronto su tasa de crecimiento nuevamente baja a 1%, 1.5% o 2%. Eso pasa cuando no hay buenos fundamentos, cuando no se hacen reformas oportunas, por lo que es importante ser conscientes de las posibles limitaciones y cuellos de botella que podemos enfrentar más adelante”, refirió.

En inPerú

El ministro de Economía y Finanzas participó en la presentación de la gira de negocios de la asociación público-privada inPerú promotora de la inversión y el desarrollo de los mercados de capitales y financieros a nivel local e internacional.

Comentó que el Perú es un país atractivo para la inversión extranjera por cuatro razones. “La primera son sus sólidos fundamentos macroeconómicos; la segunda es la estabilidad jurídica, la tercera es la oportunidad de inversión y en cuarto lugar tenemos el bono demográfico”.

Arista comentó que el compromiso del Estado es garantizar este atractivo a través de una gestión macroeconómica responsable.

“Este es el objetivo. Lo importante es que tengamos claro el mensaje de que el futuro, hoy más que nunca, está en nuestras propias manos”, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *