«No tengo ninguna duda de que podemos garantizar la seguridad, Eso (los 3.000 pozos) nos acredita para perforar con seguridad uno o más pozos en el Margen Ecuatorial», afirmó en una entrevista a EFE el gerente de Petrobras para producción en campos terrestres y aguas someras, Francisco Queiroz.
Petrobras cree que los 3.000 pozos que ya perforó en aguas profundas frente al litoral brasileño la acreditan para operar con seguridad en área vulnerable frente a la desembocadura del Amazonas.
La empresa realizó simulacros con la supervisión del Instituto de Medio Ambiente (IBAMA), demostraron que las corrientes marinas alejarían cualquier vertido de la costa y que, además, según el ejecutivo, que Petrobras tiene condiciones de operar con seguridad y de responder adecuadamente en caso de un eventual accidente.
Petrobras: en Margen Ecuatorial hay tanto crudo como en Guyana
El Margen Ecuatorial es un amplio horizonte de exploración en el océano Atlántico, frente a la costa norte de Brasil, en el que Petrobras calcula que existen enormes reservas equivalentes a las halladas en la misma región por Guyana y Surinam.
El área considerada como más prometedora es la ubicada frente a la desembocadura del río Amazonas, cuya posible explotación genera una amplia polémica en Brasil debido a su vulnerabilidad ambiental y social.
El ejecutivo dijo que la empresa ha aprendido lecciones con la plataforma P36, que se hundió en el océano Atlántico en 2001 por un accidente, el mayor en la historia de la empresa, que dejó once víctimas mortales y causó un derrame de unos 10.000 barriles de crudo a 150 kilómetros del litoral.
Queiroz aclaró que el derrame fue por el petróleo almacenado en la P36, pero subrayó que no hubo vertido de ninguno de los pozos a los que estaba conectada.
¿Demanda de 57 millones de barriles por día en 2050?
El ejecutivo citó un estudio de la Agencia Internacional de Energía según el cual, incluso si los países cumplen todos los compromisos del Acuerdo de París sobre crisis climática, el mundo aún tendrá una demanda de 57 millones de barriles de petróleo por día en 2050.
Según Queiroz, Brasil atiende actualmente el 3,1 % de la demanda mundial de crudo pero puede suplir hasta el 6 % del mercado en 2050 en caso de que apueste por el Margen Ecuatorial.