DESTACADASPERÚREGIONES

TUMBES: VENEZOLANOS EMPIEZAN A ABANDONAR EL PAÍS POR LA FRONTERA NORTE

Tras los informes oficiales que señalan que 210 mil extranjeros se registraron para regularizar su situación migratoria, en las redes se preguntan qué pasó con el resto, cuyo número se estima en 1,5 millones de migrantes que están en territorio peruano.

 

Chile confirma vuelo de repatriación de venezolanos varados en frontera con Perú | MUNDO | GESTIÓN

 

Se estima en 210 mil extranjeros, en su mayoría venezolanos, se registraron en el Perú para regularizar su situación migratoria

 

Se estima en 210 mil extranjeros, en su mayoría venezolanos, se registraron en el Perú para regularizar su situación migratoria, según la Superintendencia de Migraciones, observándose que en los últimos días se ha incrementado el número de ellos que intentan abandonar el país por Tumbes, frontera con Ecuador, para eludir la acción de la justicia.
Usuarios de las redes recogieron los informes oficiales que señalan que en el país hay 1,5 millones de venezolanos, pero que, como indican las cifras oficiales, solo se ha registrado una mínima parte de ellos, preguntándose «¿qué pasó con el resto de ellos? ¿dónde están? ¿Salieron del país? o ¿han cumplido con registrarse?»  
Una fuente policial dijo a esta publicación que entre los que buscan llegar a territorio ecuatoriano, utilizando caminos clandestinos, hay muchos indocumentados, pero también delincuentes “que no quieren caer en manos de las autoridades peruanas por temor a ser sometidos a la justicia”.
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, confirmó la cifra (210 mil) que se había registrado para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia que les da acceso a servicios públicos y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento formal, realizar trámites administrativos y otros, detalló Migraciones.
Migraciones informó que para obtener tal documento, el solicitante no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, dentro y fuera del país ni contar con alertas de Interpol.
De otro lado, desde el pasado jueves, un día antes de que expirara el plazo para que regularizaran su condición migratoria, se incrementó el número de extranjeros, principalmente venezolanos, que abandonaron el país de forma clandestina a través de la frontera con Ecuador.
Muchos de ellos llegaron a Tumbes procedentes de Piura, Trujillo, Áncash y Lima, entre otras ciudades para intentar llegar a su país.
En el terminal de Aguas Verdes, la Policía Nacional del Perú ha establecido un puesto de control para revisar antecedentes mediante Interpol y aquellos que están libres de cargos son escoltados hasta el puente internacional.
El incremento de migrantes irregulares ha llevado a las autoridades a reforzar los operativos de control migratorio para asegurar el cumplimiento de la ley, particularmente durante las horas nocturnas y de madrugada, cuando la mayoría de las salidas se registran.
«Quienes no cumplieron con el trámite, perdieron la oportunidad que les brindó el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. A partir del día siguiente, se les deniega cualquier trámite y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión», explicó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *