En momentos en que la candidatura de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial no logra remontar los niveles de popularidad necesarios para ser elegido, los grupos de oposición en Venezuela denunciaron ser víctimas de una escalada de represión por parte del régimen chavista, que terminó con la detención de varios de sus militantes y del jefe de seguridad de la lideresa María Corina Machado.
A pocos días de la justa electoral (prevista para este 28 de julio) se dio cuenta que el jefe de protección personal Machado, Milciades Ávila, fue detenido por las fuerzas del orden venezolanas esta madrugada, cuando se encontraba en su vivienda.
“Urgente. Secuestrado jefe de protección de María Corina Machado, Milciades Ávila. Hoy, en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal. ¡Exigimos su liberación inmediata!”, informó la agrupación antichavista “Vente Venezuela” en su cuenta en la plataforma X.
“El mensaje aparece acompañado de una foto de Ávila, encargado de velar por la seguridad de la opositora durante la campaña electoral, en la que Machado encabeza las actividades, por diversos estados del país, del abanderado de la oposición mayoritaria -Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia”, se indicó.
El domingo último, los grupos de oposición ya habían denunciado la detención irregular de más de un centenar de militantes, producto de redadas dispuestas directamente- según afirman- por el gobierno de Maduro.
“Al menos 102 personas vinculadas a la campaña electoral del candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado, han sido detenidas en Venezuela este año”, denunciaron ayer representantes del Foro Penal, una organización que ofrece asistencia a los ciudadanos capturados de manera arbitraria.
Alfredo Romero, director presidente de la referida organización, dijo que a la larga lista de detenidos se debe sumar el caso de otras 12 personas que no están relacionadas directamente con la candidatura de Gonzáles Urrutia.