VENEZUELA: SE COMPLICA CANDIDATURA DEL DICTADOR NICOLÁS MADURO
Analistas políticos no descartan que el dictador dé un paso al costado y promueva la candidatura de un aspirante menos “alérgico”. Autoridades chavistas no pudieron impedir que otros dos partidos respalden la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia.
“En Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, hay preocupación y ajetreo porque los jerarcas del chavismo ven peligrar la reelección de Maduro el próximo 28 de julio, día de las elecciones…”.
El candidato unitario de la oposición venezolana a las elecciones del 28 de julio próximo, Edmundo González Urrutia, reiteró su llamado a sus compatriotas para «recuperar su país y avanzar hacia una transición a la libertad definitiva», infligiendo contundente derrota a Maduro y el chavismo.
El llamado del candidato se dio en momentos que el chavismo sufre otra derrota legal cuando los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) lograron modificar sus postulaciones y oficializar su apoyo a González Urrutia.
Angelo Palmeri, dirigente de UNT, confirmó la noticia: “(ayer marte) “acudimos los representantes de ambos partidos al Consejo Nacional Electoral, donde fuimos recibidos en la Junta Nacional Electoral para consignar la renuncia de nuestro candidato y adherirnos al partido Mesa de la Unidad Democrática para apoyar al candidato González Urrutia”.
“Hemos logrado consignar ante la Junta Electoral Nacional del Consejo Nacional Electoral nuestra solicitud de adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Desde este momento, el Movimiento por Venezuela MPV respalda formalmente a nuestro candidato de la Plataforma Unitaria Democrática”, agregó Simón Calzadilla, secretario general de MPV-
Nerviosismo en el oficialismo
Los analistas políticos de Venezuela sostienen que Maduro y el chavismo en su conjunto deben repensar su estrategia. “(Maduro) utilizará todos los recursos del estado para someter a González Urrutia al escarnio público y lo acusará de ser un delfín de los más subterráneos intereses imperialistas.»
Sin embargo, señalan, que no habrá argumento que derribe la solidez de las posibilidades del ex embajador de triunfar en las urnas.
Todas las encuestas previas a la oficialización de su postulación daban perdedor al dictador chavista, cualquiera que fuera el rival, con más del doble de diferencia.
Maduro sufrió un nuevo traspié en sus afanes reeleccionistas al recibir nuevas críticas de su principal aliado en la región, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien calificó de “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.
Demócratas peruanos respaldan candidatura antichavista y piden enterrar el Socialismo del Siglo XXI