Constitucionalista de la UDEP no descarta que haya un “pacto de convivencia” entre el Ejecutivo y el Legislativo. Afirma que la tramitación de la moción de censura opera como “paliativo” para justificar su actuar ante la ciudadanía.
El pedido de vacancia, junto a las graves acusaciones de la empresaria Karelim López por presuntos actos de corrupción contra Pedro Castillo, lo han calificado como un mandatario de la República que no brindaría las garantías necesarias para que conduzca al país de forma honesta.
Así lo señala el constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto, quien indicó que habría un “pacto de convivencia” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para que este último no actúe de forma inmediata, a pesar de todos los indicios que hay.
En declaraciones ofrecidas al periodista Eddyn Oldemar Nole Chero, del diario Correo, el especialista mostró su preocupación por que el Parlamento no viene cumpliendo sus funciones.
“El Congreso todavía se encuentra en la orilla del frente. Reclama pruebas que condicionan la aprobación de una suspensión o vacancia presidencial, cuando es una institución que no le corresponde actuar como titular de la acción penal, ni administrar justicia, sino valorar políticamente los indicios de una presidencia fallida que no brinda garantías para una conducción proba y competente (del país)”.
“El Presidente no pone gente honesta”
Hakansson explicó que a pesar que el Congreso viene impulsado dos mociones de censura, contra Castillo y el ministro de Salud, Hernán Condori, el problema es el presidente de la República, que no pone gente honesta en los cargos.
“La tramitación de la moción de censura opera comopaliativos para justificar su actuar ante la ciudadanía. En caso fuesen aprobadas por mayoría absoluta, sus reemplazantes en los ministerios tampoco garantizarán la probidad y capacidad para el ejercicio del cargo. Un ciudadano recto y competente no aceptará participar en el gobierno. Por eso, el problema de fondo yace en la presidencia de la República”, explicó.
El también catedrático de la UDEP criticó que los legisladores quieran cambiar algunos artículos de la Constitución para acomodarla a sus intereses políticos e indicó que la Carta Magna no nace para acomodarse a la coyuntura política, sino que son los actores políticos los que deben actuar conforme con las disposiciones constitucionales.
“…la renuncia puede ser su única salida”
“El jefe de Estado puede no tener la intención de renunciar, pero cuando llegue un momento que nadie quiera aceptar un ministerio o la presidencia del Consejo de Ministros, por las consecuencias políticas que traerá refrendar los actos presidenciales, se dará cuenta que la renuncia no es una opción sino su única salida”, dijo.
Tras las acusaciones contra Castillo de la lobista Karelim López, junto a los direccionamientos de los ascensos policiales y declaraciones contradictorias entre otras irregularidades, «ha hecho que pareciera que ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo) tuvieran un “pacto de sobrevivencia”,enfatizó Hakansson Nieto.
En tanto, el exministro de Salud, el piurano Hernando Cevallos, criticó al cuestionado titular de esta cartera, Hernán Condori “porque viene con antecedentes que no le ayudan a generar confianza ante la sociedad”, indicó.
En esa línea, añadió que “tendría que hacer grandes esfuerzos para recuperar la confianza y no va a ser fácil por sus antecedentes”, afirmó Cevallos, quien señaló que antes de que continúe una censura en el Congreso de la República en su contra, el Gobierno de Pedro Castillo debe decidir su permanencia.
Asimismo, Hernando Cevallos lamentó que los profesionales que trabajaron con él, hayan renunciado luego que Condori asumió como titular de Salud, como es la exjefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, que fue la encargada de elaborar las diferentes estrategias para el proceso de vacunación en todo el país.