DESTACADASMUNDO

UCRANIA-RUSIA: MARRUECOS EXPLICA SU NO PARTICIPACIÓN EN LA VOTACIÓN DE LA ONU

Después de una semana de la invasión de Rusia a Ucrania, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió de urgencia, después que lo hiciera el Consejo de Seguridad de la ONU, para debatir esta escalada de guerra y unificar posiciones para detener esta invasión.
En este sentido, el Reino de Marruecos tomó la decisión de no participar en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre la crisis ruso-ucraniana, conforme con su fiel compromiso con el principio de la solución pacífica de controversias y destacando que la diplomacia marroquí favorece los enfoques que abogan por la solución pacífica de los conflictos en consonancia con los principios del derecho internacional, con el objetivo de preservar la paz y la seguridad internacionales.
En un comunicado, la Cancillería de Marruecos dejó bien en claro que se trata de una decisión soberana, que no puede interpretarse como “un desajuste estratégico” ni como “una posición contraria al derecho internacional y a la integridad territorial de los Estados”.
La no participación de Marruecos en la votación de la Asamblea General de la ONU solo puede analizarse en el marco de un conjunto que incluye la primera nota de prensa del 26 de febrero y la segunda de este miércoles, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
En estos dos comunicados de prensa, la Cancillería marroquí subraya que Marruecos sigue con preocupación la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, reitera su apoyo a la integridad territorial y la unidad nacional de todos los Estados miembros de la ONU, recuerda el apego de Marruecos al principio del no uso de la fuerza para la solución de controversias entre Estados y alienta todas las iniciativas y acciones que promuevan la solución pacífica de los conflictos.
Como Estado soberano, las decisiones de Marruecos en materia de política exterior siempre tienen en cuenta la paz y la seguridad en el mundo, recordando que desde el estallido de esta guerra, Marruecos había reiterado su apego a la integridad, la unidad territorial y nacional de todos los Estados, como recuerda su principio de no uso de la fuerza para la solución de controversias entre Estados.
Cabe destacar que Marruecos valora mucho las cuestiones relativas a los derechos humanos, la protección de la vida y el respeto a la soberanía de los Estados y es bajo este prisma que el Reino siempre ha pedido que se respeten los principios de la seguridad y la paz internacionales. La política exterior de Marruecos siempre ha hecho del no uso de la fuerza militar un principio constante en la resolución de los conflictos internacionales, y siempre ha observado la posición de neutralidad positiva.
Es en este contexto de no participación de Marruecos en la votación de la Asamblea General de la ONU, deja entender que Marruecos se destaca, como siempre, por la ponderación y la sabiduría y la sensatez. Marruecos, que lamenta la escalada de este conflicto, marca una posición respaldada por intereses y principios.
Además, Marruecos, como siempre, trabajará para mantener la seguridad y la paz mundial al servicio de la humanidad, ha decidido hacer una contribución financiera a los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas y los países vecinos, en respuesta al llamamiento del secretario general de la ONU.
Todas sus consideraciones, pueden explicar la decisión del Reino de Marruecos de no participar en la votación en la Asamblea General sobre la crisis ruso-ucraniana, pone de relieve que Marruecos, que aboga por el consenso político para un equilibrio en las relaciones internacionales, toma la medida de la escalada de la situación y sus desastrosas repercusiones.
Cabe recordar que el Reino de Marruecos era uno de los doce países que no participaron en la votación de la resolución de Naciones Unidas que condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que exigía que “la Federación de Rusia deje inmediatamente de usar la fuerza contra Ucrania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *