PETRÓLEO Y COBRE CONTINUAN AL ALZA POR CRISIS UCRANIANA
El petróleo está más caro de lo que ha estado en mucho tiempo, otras materias primas registran máximos históricos, y las bolsas caen. La guerra en Ucrania provoca caos en los mercados. Y todavía no se vislumbra un final.
el cobre, que registró un alza hasta llegar a un máximo histórico de unos 10.850 dólares por tonelada
Una posible restricción a la importación de petróleo y gas rusos ha hecho que los precios se disparen. El barril de crudo Brent llegó a los 139 dólares ayer lunes (07.03.2022), el nivel más alto desde julio de 2008.
El precio al por mayor del gas en Europa también subió un 60 por ciento, hasta los 350 euros, superando significativamente su anterior valor récord del viernes (4.03.2022). Antes de la incursión rusa en Ucrania, el precio todavía estaba por debajo de los 80 euros.
Pero no solo petróleo y el gas se están volviendo significativamente más caros. El precio del paladio, clave para el sector automotriz y para la electrónica, también se ha disparado hasta alcanzar un récord de 3.440 dólares por onza, y Rusia representa el 38 por ciento de la producción mundial de ese metal.
El níquel subió, por momentos, más de un 30 por ciento, a casi 38.000 dólares por tonelada, el nivel más alto desde mediados de 2007.
El aluminio, que también se necesita en la industria automotriz, subió por primera vez hasta más de 4.000 dólares por tonelada, al igual que el cobre, que registró un alza hasta llegar a un máximo histórico de unos 10.850 dólares por tonelada. Tras el «final de una semana memorable», la semana que acaba de empezar probablemente también será recordada, creen los analistas de materias primas del banco alemán Commerzbank.
Caída de las bolsas, sin control
Estos rápidos aumentos de los precios de las materias primas y la preocupación por una mayor escalada bélica provocaron la caída de los precios en la bolsa. Después de fuertes pérdidas en los mercados asiáticos, las bolsas europeas también abrieron claramente en rojo.
El índice bursátil alemán DAX se desplomó un 5 por ciento, hasta los 12.438 puntos, al inicio de las operaciones, rompiendo la marca de los 13.000 puntos. En el transcurso del día redujo sus pérdidas, y su valor fue brevemente positivo en la tarde de este lunes (7.03.2022).
El aluminio registró un aumento nunca antes visto.