DESTACADASPERÚPOLÍTICA

DEL CASTILLO: “EVENTUAL ADELANTO DE ELECCIONES SERÍA UN PSICOSOCIAL”

Las declaraciones que dio anoche el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a que Pedro Castillo Terrones iba a anunciar un adelanto de elecciones pero que dio un paso atrás “como un último intento para lograr la concertación con el Congreso”, fue tomado anoche como un eventual psicosocial por el excongresista Jorge del Castillo.

En tanto que el constitucionalista, Aníbal Quiroga fue enfático al sostener que no existe fórmula legal o constitucional para adelantar las elecciones; y aclaró que en todo caso correspondería al Congreso pronunciarse.

Del Castillo advirtió que el pronunciamiento de torres tendría como objetivo atarantar a los congresistas en momentos en que está en marcha el proceso de vacancia presidencial. “Eso puede ser un psicosocial del propio primer ministro para atarantar a los parlamentarios diciendo: ‘nos vamos todos’. Ha planteado un mecanismo que no es constitucional”.

Sin embargo consideró que con este anuncio se dejaría en claro que Castillo sí está sopesando la posibilidad de renunciar. “Ha abierto una grieta en la opción de una renuncia. Si se está hablando de a hacer nuevas elecciones es porque está dispuesto a renunciar”.

Por su parte, Aníbal Quiroga dijo que si bien el presidente puede “pedir cualquier cosa” el tema es que el Congreso tiene que autorizarlo. “La pregunta es: ¿cuál es la fórmula constitucional para adelantar elecciones? No lo hay. Como no lo hay en el tema de la Asamblea Constituyente”, indicó.

Precisó que en su oportunidad Martín Vizcarra también propuso el adelanto de elecciones. “Hacer un adelanto implica modificar la Constitución y eso no se puede a hacer en menos de un año y no se puede a hacer sin anuencia del Congreso”, indicó.

En todo caso consideró que el Poder Ejecutivo cree que la mayor parte de los congresistas no quieren irse porque  protegen sus sueldos. “Entonces, hacen esos tipos de anuncios para asustar. El Ejecutivo juega a hacer el cuco”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *