CASO FUJIMORI: CALIFICAN DE “PAPELÓN JURÍDICO” ANUNCIO DE CARRASCO MILLONES
Como un “papelón jurídico” fue calificado el anuncio del viceministro de Justicia, Juan Carrasco, respecto a que el gobierno recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir el fallo del Tribunal Constitucional que permite la excarcelación de Alberto Fujimori. Ello en la medida que cuando este tema sea revisado por dicha instancia, corresponderá al Ejecutivo (en representación del Estado peruano) defender la sentencia del TC.
Así lo dejó en claro el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, quien precisó que las declaraciones de Carrasco Millones son efectivamente “un papelón jurídico” porque desconoce como funciona el sistema interamericano.
“Los mecanismos de la Corte IDH no se abren para ser una cuarta instancia judicial sino para determinar si el estado violó o no la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Entonces el Ejecutivo debería guardar ponderación y respetar la autonomía e independencia de las instituciones, porque es el Estado peruano es el que va a ser denunciado”, explicó a Güik.
Anoche, Juan Carrasco Millones dijo que desde el Ejecutivo se están coordinando una serie de acciones dirigidas a revertir la liberación de Alberto Fujimori.
“Estamos esperando la notificación oficial de parte del TC para asumir las acciones que correspondan. Esto significará acudir a las instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir el fallo del Tribunal Constitucional”, aseguró.
MANIFESTACIONES
Mientras el viceministro de Justicia declaraba a la prensa, un grupo de ciudadanos marchaba por las calles del centro de la capital, como señal de protesta por el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto humanitario concedido al expresidente Fujimori en diciembre del 2017.
Algunos manifestantes premunidos con latas de pintura en aerosol, marcaron las paredes de diferentes inmuebles con lemas de rechazo al fallo del TC, sin que la policía haga nada por evitar estos actos de vandalismo.