«¡PÓNGASE LAS PILAS SEÑOR MINISTRO!»
Escribe: Francisco Diez Canseco Távara
Póngase las pilas, sr. Ministro y no se deje arrastrar por la comparsa que lo acompaña, presidida por el dizque humilde campesino yen verdad, oportunista soberbio y deshonesto llamado Pedro Castillo.
Me ha sorprendido la visión del Ministro de Economía, Oscar Graham, un técnico de larga experiencia en el MEF, respecto de la gravísima coyuntura inflacionaria por la cual atraviesa nuestro país que refleja, una vez más, que el régimen de Castillo sigue fuera de contexto en la solución de los problemas centrales del Perú, poniendo paños tibios a situaciones que ameritan soluciones de fondo, claras e inmediatas.
Graham ha precisado que, frente a la inflación propulsada por la ignominiosa invasión del déspota Putin a Ucrania que ha disparado los precios del trigo, el maíz, el petróleo y los fertilizantes, entre otros, a nivel internacional, el gobierno está trabajando en apoyos focalizados, sobre todo en ollas comunes y comedores populares y a través de “una asignación temporal a los beneficiarios de los programas sociales”.
Al señalar que estas medidas, así como la exoneración del IGV a ciertos alimentos, son de carácter temporal, tal y como la incorporación de algunos combustibles al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, Graham puso en evidencia que el gobierno carece de una estrategia coherente y de mediano plazo frente a la hondura de una crisis que, al contrario de lo que afirma, no va a concluir a fin de año.
Todo lo que ha anunciado se basa en una estrategia de focalización asistencialista, típica de un régimen marxista leninista, cuyo propósito de confrontación entre ricos y pobres -reiterado permanentemente por el propio Castillo- le impide percibir que, más allá de ese esquema y en el contexto de una economía social de mercado que hasta hoy no se aplica en nuestra Patria pese al mandato constitucional, se requiere crear un Fondo de Compensación Alimentaria en coordinación con el sector privado: en épocas críticas no se trata de controlar sino de concertar los precios, especialmente en rubros como la importación de trigo que cubre el 90 por ciento del consumo nacional y en, un 40 por ciento, controla un sólo grupo económico.
Después del fracaso y la inexistencia de la pomposa “II Reforma Agraria” : Que van a hacer ahora con el suministro y los precios de los fertilizantes que,en un 55 por ciento,se importan de Ucrania ?
Póngase las pilas, sr. Ministro y no se deje arrastrar por la comparsa que lo acompaña, presidida por el dizque humilde campesino yen verdad, oportunista soberbio y deshonesto llamado Pedro Castillo.
(*) Presidente de Perú Nación
Presidente del Consejo por la Paz