SURCO: DENUNCIAN QUE MINEDU QUIERE RECUPERAR TERRENO COMUNITARIO
Propietarios de la Urbanización Santa Rosa de Surco II Etapa, denuncian que el Ministerio de Educación pretende recuperar un terreno que fue abandonado durante años por el Estado, y que ha venido siendo usado para fines comunitarios gracias a los recursos de los propios residentes.
De acuerdo con los vecinos, el terreno en controversia (que fue inicialmente destinado al Ministerio de Educación) estuvo en un estado de abandono total hasta el año 2009, por lo que era motivo de preocupación constante de los propietarios de la Urbanización Santa Rosa II Etapa, ya que el lugar era prácticamente un basural.
“Al ver que no había preocupación del Estado y que no le da el uso para el que se le asigno al Ministerio de Educación, los vecinos decidieron poner manos a la obra y transformar este terreno en un local comunal de servicio público a la comunidad, siendo un punto de encuentro para la convivencia y encuentro vecinal”, indicó uno de los propietarios.
Por ello- indican- y desde el año 2011 se han enviado cartas de cesión de uso al MINEDU, algunas sin respuesta, otras con negativas, mientras tanto y dada la necesidad de un espacio de encuentro masivo, los vecinos realizaron faenas de limpieza y empezaron su uso con la celebración de misas y programas destinados a las familias.
“El proyecto fue creciendo, lo que eran celebraciones de misas de pie o con los fieles sentados en sus bancas traídas de sus casas y un sacerdote que se comprometía con la fe de sus feligreses, empezó a generar cada vez más necesidades las cuales han sido atendidas con programas de vacaciones útiles, talleres de formación en valores, visitas culturales a cargo de los jóvenes de la catequesis”.
Precisan que hoy en día, después de 13 años de haber sido cuidado y embellecido por los propietarios y vecinos, cuenta áreas verdes, con tres salones donde se realizan misas y actividades culturales y deportivas.
Sin embargo hoy dicho espacio está siendo solicitado por el MINEDU para instalar unos módulos provisionales sin que dicho terreno cuente con agua, luz ni servicio de alcantarillado; y a fin de recibir allí a por lo menos 700 estudiantes de un centro educativo de primaria.
Los vecinos de la Urbanización Santa Rosa del Distrito de Santiago de Surco, han rechazan ser considerados ocupantes precarios y no aceptan el desalojo, al afirmar que dicho terreno está siendo usado en beneficio de la comunidad.
“Invocamos al Ministerio de Educación al dialogo para llegar a un acuerdo de uso sobre este terreno, y no se ejecute un acto arbitrario e ilegal, y que el MINEDU pueda continuar con proyectos volcados a la educación, más viables y acordes a las dimensiones del área del terreno destinado a su uso”, sostuvo un vecino.