DIRINCRI: ARCHIVO DE LAVADO DE ACTIVOS CONSUMIDOS POR EXTRAÑO INCENDIO
Un incendio código 3 fue reportado ayer domingo 3 de abril alrededor de las 17:40 horas en el piso 12 de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional del Perú. En esa planta se ubican las oficinas de la Unidad de Lavado de Activos, según confirmó el ministro del Interior Alfonso Chávarry y representantes de la Policía y los Bomberos.
De acuerdo con la página de emergencias de los Bomberos, el incendio fue reportado a las 5:42 p. m. y hasta el lugar han llegado al menos 30 unidades (18 autobombas, 4 ambulancias, vehículos con escalera telescópica y otros 6 de rescate) para contener el fuego.
Se movilizaron 150 efectivos para el combate de este incendio”, detallaron los bomberos cerca de las 20:00 horas.
Por su parte, el director de la Unidad de Lavados de Activos, general Fidel Pisfil Muñoz confirmó que no hubo víctimas personales, pero sí daños materiales.
“El personal de Lavado de Activos avisaron que en una de las oficinas de esa dirección estaba saliendo cantidad de humo. Motivo por el cual de forma inmediata comunicamos a los bomberos y también al servicio de todo el edificio para evacuar a todo el personal que se encontraba de servicio. No ha habido ningún herido, el personal salió oportunamente. No se han registrado daños personales, solo materiales. Toda la documentación que tenemos ahí tanto administrativa como también documentación de investigación, eso de ahí, por el incendio, lamentablemente, todavía no hacemos un inventario. Haremos un inventario para ver qué documentación se ha quemado en este incendio”, explicó Pisfil Muñoz a la prensa.
Mario Casaretto, jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima Centro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, señaló que “todo se ha consumido por el fuego”.
El incendio generó “gran cantidad de humo negro que se identifica como incendio de proporciones debido a la mueblería. Cada ambiente contaba con tres espacios”, aseguró Casaretto a Canal N.
El jefe de los Bomberos no quiso adelantar opinión sobre las causas del incendio. Aseguró que este desastre no ha dejado daños en las estructuras. “El edificio es el más fuerte que tiene Lima. Es puro concreto. Muy difícil que un edificio de esta naturaleza tenga esos problemas”, precisó.
Falta de presión de agua
Durante el siniestro revelaron que tuvieron problemas de presión de agua dada la altura del inmueble afectado, por lo que pidió el envío de camiones cisternas para que puedan dejar el agua en una piscina que están armando.
Asimismo, hizo un llamado a Sedapal para que habilite una mayor presión de agua en la zona y puedan atacar el fuego y evitar que se expanda a otras oficinas.
Al respecto, desde Sedapal indicaron que ya dispusieron que se aumente la presión de agua en los hidrantes. Además, sostuvieron que enviarán camiones cisterna para apoyar a los bomberos.