CASTILLO PODRÍA SER ACUSADO SI IMPIDE QUE CONGRESO FUNCIONE HOY
Reacción inmediata a la decisión del gobierno de decretar la inmovilización social obligatoria para Lima y Callao. Mediante un tuit emitido esta madrugada, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le advirtió a Pedro Castillo que el Parlamento sí cumplirá con su agenda prevista para hoy martes. Ello en la medida que el mandatario no puede impedir el funcionamiento de ese poder del Estado tal como lo señala el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.
El tuit de Alva Prieto originó un tsunami de comentarios en las redes sociales. Muchos internautas han advertido que impedir el normal desarrollo de las actividades parlamentarias podría dar origen a la presentación de una acusación constitucional en contra de Castillo Terrones.
En efecto, el articulo 117° de la Carta Magna vigente establece que el presidente solo puede ser acusado durante su mandato, entre otros motivos, “por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134° de la Constitución (es decir que se haya censurado o negado la confianza a dos gabinetes ministeriales), y por impedir su reunión o funcionamiento”.