El Congreso estadounidense votó abrumadoramente a favor de poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles punitivos, normalmente prohibidos.
«Ninguna nación cuyo ejército esté cometiendo crímenes de guerra merece el estatus de libre comercio con Estados Unidos»
El Senado de Estados Unidos votó por unanimidad, ayer jueves (07.04.2022), y la Cámara de Representantes por amplia mayoría, a favor de poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú y reglamentar la prohibición del petróleo ruso,mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre el presidente Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.
«Ninguna nación cuyo ejército esté cometiendo crímenes de guerra merece el estatus de libre comercio con Estados Unidos»,dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, representante por Nueva York, momentos antes de la votación.
El presidente Joe Biden anunció la iniciativa en un discurso el mes pasado en el que argumentó que Rusia debe «pagar el precio» por el derramamiento de sangre en Ucrania, donde los rusos han negado las acusaciones de cometer atrocidades. En ese momento, llamó a «evitar» una «Tercera Guerra Mundial», pero abrió la puerta a una guerra comercial retirando la cláusula de «nación más favorecida» a Rusia, algo para lo que necesitaba la aprobación del Congreso.
A pesar de haber coincidencia entre los dos partidos, la votación se había ido retrasando por la definición técnica de los detalles. «Desearía que esto hubiera sucedido antes, pero después de semanas de conversaciones con la otra parte, es importante que hayamos encontrado un camino a seguir», dijo Schumer.
El proyecto de ley, aprobado por cien votos contra ninguno en contra en el Senado y por 420 contra 3 en la Cámara de Representantes, también otorga al presidente la autoridad para devolver el trato arancelario normal a Rusia, así como para reanudar el comercio de productos energéticos rusos bajo ciertas condiciones.
Las relaciones comerciales normales permanentes (PNTR), como son conocidas en Estados Unidos, es un principio clave de la Organización Mundial del Comercio, el llamado estatus de nación más favorecida. Exige que los países se garanticen mutuamente un tratamiento arancelario y normativo igual a la nación que, en cada caso, de mejores condiciones comerciales disfrute (con la excepción de los acuerdos regionales).
El año pasado, Estados Unidos importó de Rusia algo menos de 30.000 millones de dólares en bienes, incluidos 17.500 millones en petróleo. El miércoles el país tomó medidas para bloquear las inversiones extranjeras en Rusia y en las empresas estatales y aplicó nuevas sanciones a los bancos y a los altos funcionarios del país y sus familiares, incluidas las hijas del presidente.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a NBC News que los castigos globales habían sumido a la economía rusa en una «profunda recesión». «Y lo que estamos viendo es una probable contracción de la economía rusa de alrededor del 15%», dijo.