DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«MORDAZA DE FISCALÍA CONTRA EL DIARIO EXPRESO»

Incluyen a Rafael Romero y Juan Briceño, colaboradores de este diario, en una investigación vinculada a Vicente Díaz Arce, «con el ánimo de silenciarlos», advierte abogado. a continuación reproducimos la versión del diario Expreso.

Si una autoridad no está de acuerdo con una actividad periodística y considera que se le afectó su honor puede recurrir a los delitos de difamación, pero no puedes considerar que estos comportamientos impliquen actividades criminales

 

Doctor, ¿cuál es la incriminación contra los señores Rafael Romero y Juan Briceño?
(La imputación) es haber desarrollado actividad periodística en términos de investigar la labor de fiscales y adicionalmente por haber presentado quejas contra la actuación de fiscales (ante el órgano de control del Ministerio Público) por excederse en sus competencias.
Ante estos detalles, se les incluyó en la investigación contra el empresario Vicente Díaz Arce por lavado de activos…
Así es. Si una autoridad no está de acuerdo con una actividad periodística y considera que se le afectó su honor puede recurrir a los delitos de difamación, pero no puedes considerar que estos comportamientos impliquen actividades criminales en la gravedad de crimen organizado, o sea acá se les está imputando una conducta gravísima que en orden de las categorías delictivas es de las más altas gravosas, buscando evidentemente amedrentarlos posiblemente en ir presos una decena de años.
¿En qué estadio se encuentra el caso?
Se encuentra en etapa preparatoria. Se están realizando todavía actos de investigación, nosotros como defensa de (Juan) Briceño y de (Rafael) Romero hemos presentado una serie de documentos en la que acreditamos que la única conducta que ellos han desarrollado es de labor periodística y, cuando ellos ya declararon ante la autoridad fiscal, han dado las explicaciones amplias y además respaldadas normativamente de las razones de su actuación como periodistas.
Cuál sería el propósito de esta investigación contra los periodistas?
Una primera afirmación que señalamos es que esta es una investigación contra dos periodistas que no tiene ni pies ni cabeza, tan solo el ánimo y voluntad de silenciarlos. Silenciar a dos periodistas que estaban denunciando a dos autoridades fiscales y que en el ejercicio de su actividad periodística y de ciudadanos presentaron unas quejas. Las autoridades fiscales, judiciales y cualquier autoridad de este país está sujeto no solamente a fiscalización sino también a cuestionamientos, y lo que aquí se ha hecho es buscar callarlos incluyéndolos en la investigación.

TOMADO DEL DIARIO EXPRESO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *