DESTACADASPERÚ

PIDEN AL PAPA FRANCISCO REMOCIÓN DEL CARDENAL BARRETO

Medios digitales recogen pedido de la plataforma Change.org en la que critican al prelado por oficiar como “vocero del gobierno” en la crisis política que enfrenta el país. Sectores de Piura, Huancayo, Arequipa, Trujillo y Lima respaldarían la demanda

El respaldo para la remoción del prelado se viene realizando tanto en Lima como en Piura, Huancayo, Arequipa y Trujillo

La plataforma digital Change.org puso en marcha una campaña de recojo de firmas para solicitar al papa Jorge Bergoglio, Papa Francisco, el retiro del cardenal Pedro Barreto del cargo de arzobispo de Huancayo, por tener una activa participación en política “e interviniendo como vocero del gobierno”, en la grave crisis política que afecta al país.
“Barreto es un hombre que no genera consenso y tiene varios aspectos de su vida personal que generan gran resistencia y son muy cuestionados. Es más, gran parte de los fieles de Huancayo le han perdido hace tiempo cualquier forma de afecto y respeto. Su última intervención como “vocero” del gobierno ha causado gran desazón entre los fieles católicos”, según un informe divulgado en el portal digital La Abeja, que dirige el periodista Luciano Revoredo.
El respaldo para la remoción del prelado se viene realizando tanto en Lima como en Piura, Huancayo, Arequipa y Trujillo, donde los feligreses han manifestado su oposición a que Barreto Jovino tenga activa participación en política, respaldando al “gobierno comunista” de Pedro Castillo, incluso desde cuando este era candidato a la Presidencia de la República. “Esto desprestigia a la iglesia y la denigra”, según la publicación.
“No es un secreto su simpatía por el comunista  Pedro Castillo, así como otras amistades con gente de ese espectro político. Ignora Monseñor Barreto que, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal. Esa cooperación perversa la pretende justificar invocando el respeto a la libertad y la democracia cuando lo que hace  es lanzar un salvavidas al gobierno neosenderista”, se indica en el escrito .
Ante esta politización de su condición de Cardenal se lanzó la petición al Santo Padre para que nombre a su reemplazo, lo cual se puede hacer mediante el enlacehttp://chng.it/52YGgqCmVz
 En su editorial del pasado 16 de abril, Luciano Revoredo escribió que el cardenal Pedro Barreto “es un personaje mediático, de fácil palabra y siempre dispuesto a la foto. Lamentablemente comete constantes excesos doctrinarios e incurre en posiciones políticas que no se condicen con su condición de obispo. Baste recordar su papel en el último proceso electoral y su permanente afán de figuración”.
Además agrega que “el pensamiento izquierdista han llevado a Barreto a convertirse en un elemento de la escena política, muchas veces en desmedro de su condición de pastor de la iglesia.”
Por su parte en Huancayo ha perdido mucha credibilidad y respeto de los fieles y del clero por aspectos muy controvertidos de su vida personal, así como por su manejo prepotente y prejuicioso del arzobispado.
Otro de los argumentos para pedir su reemplazo es que el Código de Derecho Canónico señala que los obispos deben presentar su renuncia a los 75 años y queda a criterio del Papa aceptarla de inmediato a darle un tiempo más. El Cardenal Barreto ya ha cumplido los 78 años. Ya sería oportuno que en el Vaticano se vaya pensando en su jubilación. El pueblo peruano lo agradecería.
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *